viernes, 22 de febrero de 2008

Creación del Viceministerio Forestal

El Capítulo Forestal en coordinación con la Defensoría del Pueblo están organizando para el martes 26 un Conversatorio de 6-9 pm sobre la Creación del Viceministerio Forestal. Para este evento está invitado el Congresista Franklin Sanchez y otros congresistas que nos ayudaran a empujar el viceministerio.Tambien estará SPDA y otras organizaciones de bastante relevancia. También estarán presentes muchos medios de difusion periodística.

Contamos con la participación de todos.



jueves, 21 de febrero de 2008

Formando una nueva representación

El sábado 16 de febrero, se llevó cabo la reunión convocada por el Dr. Carlos Linares, con la finalidad de promover la formación de un grupo amplio que represente el sector forestal y que además tenga la capacidad de pronunciarse públicamente, lamentablemente sólo estuvimos unas 17 personas de diferentes profesiones que trabajamos en el sector forestal y con la camiseta forestal puesta.
Durante el conversatorio se generó una lluvia de ideas y deseo hacer pública una parte de ellas:
•Se han venido tomando decisiones sobre el sector forestal, sin que se nos consulte, por tanto los actores no somos los forestales.
•Los forestales estamos desarticulados, desorganizados.
•No respondemos a los intereses del sector, sino a intereses particulares.
•No tenemos llegada a niveles altos donde se toman las decisiones o no tenemos injerencia política.
•Hay miedo para enfrentar los problemas.
•No hay voluntad de compromiso.
•Nos quedamos callados frente al gran exportador.
•Debemos ganar espacio político.
•Gran parte de los ingenieros forestales somos apáticos políticos.
•Falta conciencia y voluntad para emprender una tarea política.
•La iniciativa de participación se ha perdido.
•Hay un problema de identidad en el Sector Forestal.
•Deberíamos formar un GRUPO VANGUARDISTA, para abordar el tema forestal como se merece.
•Deberíamos trabajar para ser conocidos y reconocidos.
•Debemos formar un grupo con energía propia (dinamismo, entusiasmo, capacidad de pronunciamiento).
•Buscar representatividad en todos los departamentos del país, no solo en Lima.
•Debemos crear una fuerza que tenga capacidad de negociar con otra fuerza.

Finalmente se acordó formar un Grupo de la Sociedad Civil, que sea amplio, multidisciplinario, con energía propia (es decir no heredar pasivos de otras organizaciones), con capacidad de pronunciamiento público. Este grupo por tanto deberá ser autónomo, que represente los intereses de la mayoría de los forestales (como sector), con opinión independiente.
Para ello se está convocando a las ONGs, Instituciones de Investigación, Consultores, a FONDEBOSQUE, Universidades, CIP- Capítulos Forestales de todo el país y a todos aquellos que deseen integrar este grupo macro.

Los que deseen sumar esfuerzos, podrán hacerlo el sábado 1º de Marzo a las 9am en el local del CIP-Lima, en la que definiremos qué tipo de Grupo formaremos y demás coordinaciones.

Recuerden que hay temas muy importantes sobre los cuales debemos pronunciarnos, como son: el caso de la Caña Brava, la Comisión Brack y en Ministerio del Medio Ambiente, el Vice Ministerio Forestal, el rendimiento en el aserrío y en la exportación tomado como el enemigo #1 al que hay que traer abajo, INRENA y la Intendencia Forestal, los altos volúmenes de Cedro y Caoba que no se han permitido exportar por ser de procedencia ilegal y la presión de los exportadores, CITES, TLC, etc.

Si deseas integrar o colaborar con este grupo comunícate conmigo a mi correo: mabelsoriat@yahoo.es

Entrevista en Radio San Borja

Los Forestales que estamos en las diferentes instituciones debemos unirnos y emitir un pronunciamiento conjunto ante lo que viene ocurriendo en el sector forestal.
Para ello se están coordinando varias reuniones y actividades, la que se nos viene es una entrevista en Radio San Borja.
En esta entrevista se va a hablar de todos los problemas que se viene dando a partir de las normas sacadas por el ex intendente forestal de INRENA, el Ing. Edgardo Lizárraga, con el propósito de no permitir la exportación de las maderas cedro y caoba procedentes de la tala ilegal. Estas maderas están siendo valorizadas en 19 millones de dólares y que están listas para su exportación en los diferentes almacenes de Lima.
Otro punto importante de la entrevista es el de impulsar al más alto nivel la creación del vice ministerio forestal. Además de que se está coordinando una reunión que contará con la presencia de los medios de comunicación que aún no tiene lugar definido, pero podría ser en el Congreso de la República o en el Colegio de Ingenieros de Lima.