lunes, 28 de julio de 2008

"El rey de la madera"
El ‘temido’ Alan Schipper domina el 30% de las concesiones en Madre de Dios. El empresario es dueño de una sola concesión, pero extrae madera de otras 10 más para la exportación mediante diversas modalidades.



Miguel Gutiérrez R. Enviado especial.
mgutierrez@larepublica.com.pe
Unidad de Investigación.


Puerto Maldonado. Todos en la selva de Tahuamanu hablan de él, aunque son pocos los que lo han tratado personalmente. Policías, curas, conservacionistas, funcionarios forestales y pobladores lo conocen como el más poderoso empresario de la madera en Madre de Dios. Se llama Alan Schipper Güerovich.
"Tenía una concesión maderera de varios miles de hectáreas y, como si fuera poco, ahora ha conseguido más bosques. Buena parte de la amazonía de Tahuamanu está en sus manos", dijo un recolector de castaña. "Tiene un montón de concesiones. Es el pulpo de la selva", comentó la dueña de una concesión maderera que afronta serios aprietos económicos. A Alan Schipper, de 37 años de edad, con estudios forestales en la Universidad Agraria La Molina, también se le atribuye usar su dinero y prepotencia para imponerse sobre los funcionarios del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), cuya labor es precisamente fiscalizar las actividades de empresarios como Schipper. Los propios funcionarios de Inrena de las localidades de Iberia y Alerta lo confirman: "Schipper es el rey de la madera".

No es difícil dar con él. A diez minutos del poblado de Alerta, al pie de la carretera Interoceánica que une Iñapari con Puerto Maldonado, hay una cabaña desde donde se divisa una hermosa laguna. Schipper y su familia se refrescan en ese lugar privilegiado. "Dijeron que me tiro (robo) la caoba, que la guardo solo para mí. Esa revista (que ha publicado esa versión) ha tergiversado todo", explicó Schipper. "Es mentira lo que han escrito sobre mí: que ando con seguridad, que soy rubio y millonario y que vivo en una empalizada de madera con torreones de vigilancia y demás cosas".
Schipper se quejó de la revista National Geographic. En abril del 2003, Ted Conover publicó un reportaje sobre Madre de Dios en el que se refiere al maderero como "el pez gordo" de la caoba. "Es necesario producir algo que el mundo realmente quiera. Y lo que el mundo realmente quiere es caoba", citó Conover a Schipper. Pero este sostiene que nunca dijo eso.


FAMA Y OSCURIDAD

El rey. A Alan Schipper no le preocupa que la gente en Madre de Dios hable mal de él, solo quiere ser el mejor extractor de madera de la zona. (Foto: La República)

Descendiente de los colonos alemanes que se instalaron en Oxapampa, Alan Schipper proviene de una familia dedicada al negocio de la madera. Con su hermano Glenn Schipper Güerovich y su padre Eduardo Schipper Schrader empezaron a extraer y vender madera en el sector de Tingo María en los años 80, hasta que Sendero Luminoso los expulsó de la zona. Se fueron en 1988 a Madre de Dios para proseguir con su objetivo. Semidesnudo y sentado cómodamente en su cabaña explicó a La República el origen de su fama y progreso que, según sus detractores, se sustenta en la usura, el abuso y la prepotencia. "En un inicio ganábamos cien dólares por cada carga de madera que vendíamos. Ganábamos solo para comer. Trabajamos primero en la zona de Alerta y luego en la zona de Planchón", relató Schipper. En 1992 obtuvieron del Estado su primer contrato y en 1993 lograron otros cinco. En esa época la extracción de madera no estaba fiscalizada. Virtualmente cualquiera podía tumbar árboles. La familia Schipper y otros pocos extractores de caoba supieron capitalizar muy bien el marasmo reinante.
"En 1994 nos internamos unos cinco kilómetros más en el bosque para comprar madera. Esperábamos al poblador que caminaba dos días para sacar su madera y nos la vendía. Luego hacíamos los trámites ante las autoridades para transportarla hacia Puerto Maldonado", narró Alan Schipper. "En 1997, obtuvimos de Inrena nuestro primer contrato forestal para administrar una parcela de cinco kilómetros en Iberia. Fue justo en esa época que el 'boom' de la caoba apareció", recordó.



EL LADO NEGRO

Castañeros de Iberia protestan contra Schipper porque concesiones se superponen sobre sus castañas. (Foto: La República)

Alan Schipper es invitado a foros empresariales para comentar sus logros en el sector maderero. Incluso dijo haber sido premiado como un exitoso maderero en el Perú. En Madre de Dios, sin embargo, es percibido como un empresario arrogante. Los funcionarios de Inrena de la zona están intimidados. Cada vez que sus camiones con madera son retenidos en los controles forestales, los Schipper acuden presurosos y presionan al funcionario a que agilice los trámites para su mercancía.
Schipper es dueño formal de la concesión "Inversiones Chullacchaquis", pero administra otras cuatro concesiones madereras: "Empresa Forestal Río Piedras", "Empresa Forestal Monago" y las compañías "Forestal Otorongo" (A) y (B), estas dos de la familia Bozovich. "Es cierto, manejo mi propia concesión y administro otras cuatro", aceptó. De allí por qué lo llaman "El rey de la madera".
Para otros pobladores de la zona y autoridades de Puerto Maldonado, Schipper no es el dueño de ninguna concesión, simplemente es representante de empresarios que están en Lima: extrae la madera y otros se la compran. Por eso también lo llaman "testaferro". "No acepto el apelativo porque no encubro actividades ilícitas", argumentó. "Yo hice una alianza con la familia Bozovich, la que me compra madera de Madre de Dios, Ucayali y Loreto para exportar a los Estados Unidos. A mí esta alianza me enorgullece", precisó.
El Grupo Bozovich es una de las principales empresas exportadoras de caoba y de otras maderas finas. Tiene una oficina comercial bajo ese mismo nombre en los Estados Unidos.
Funcionarios de Inrena, consultados por este diario, no negaron que Alan Schipper también controla o tiene bajo su administración otras cuatro concesiones: "Emfor Portillo", "Forestal Purus", "Maderera Iberia", "Emini-SAC" y la empresa "Inversiones Yacare". En total, tiene bajo su control 207 mil hectáreas, de las 682 mil autorizadas para la tala en Madre de Dios. Es decir, domina el 30 por ciento de las concesiones.
"Mientras existan los madereros, siempre habrá bosque, pero mientras haya ganadería y agricultores, va a desaparecer. Tú escuchas a las ONGs que premian al mejor ganado, al mejor plátano, pero ¿has visto que premian al mejor maderero? No. Al que menos destruye no le dan nada". Alan Schipper arguye nuevamente que solo aplica una tala selectiva de la caoba. "El cambio climático está afectando la caoba y la mano del hombre también". Pero aclara que no es su caso.


DATOS
HISTORIA. En 1999, Inrena aplicó normas para impedir la depredación de la caoba. La jefa del organismo, Josefina Takahashi Sato, detectó un escandaloso contrabando de caoba mediante el uso ilegal de 200 permisos forestales.
ACCIÓN. Takahashi declaró en emergencia el sector y anuló todos los contratos, incluidos los de Alan Schipper y su familia.
EFECTO. Para el empresario Schipper, las medidas tomadas afectaron su negocio. "A todos los madereros nos metieron en un solo saco", dijo.
Los modales de Alan Schipper
1) Los detractores en la provincia de Tahuamanu dicen que otra modalidad de Alan Schipper para manejar la madera de otras concesiones es prestándoles dinero a los empresarios que no pueden cumplir con sus obligaciones económicas con Inrena. Lo que hace Schipper es prestarles dinero y a cambio recibe más madera.
2) "Todas las concesiones han caído en sus manos. Tenemos que pagarle con la cosecha", relató la "Señora Petete", una empresaria en Iberia que prefirió usar su apelativo. Ella junto a otras 13 personas se asociaron para trabajar en las concesiones "Catahua" (A) y (B), que tienen juntas 46 mil hectáreas de bosques. Dos años después, los dueños de la concesión tuvieron problemas para pagar al Estado el derecho por aprovechamiento exigido. Acudieron a Schipper para que los sacara del apuro económico y salieron perdiendo.
3) "Schipper es el financista. Es el papá poderoso. Todas las concesiones están en problemas, pero nadie va querer hablar porque todo el mundo ha pecado allí", dijo la "Señora Petete".
4) "El rey de la madera" no negó que prestó dinero a los dueños de "Catahua" para que puedan cubrir los derechos de aprovisionamiento. "He prestado dinero para que puedan pagar a Inrena. A cambio, ellos me pagan con madera de la zafra (cosecha) del año", arguyó.



Deseo compartir esta publicación del Diario La República y a la vez felicito a Miguel Gutierrez y a la Unidad de Investigación de este diario.
De que hay mafias ligadas a la extracción de Caoba, Cedro y maderas duras en el Perú, es algo que no se puede negar, es un secreto a voces. También es un secreto a voces que estas mafias financian las campañas políticas y es así como obtienen mucho poder hasta para hecerse dar una ley forestal acorde a sus necesidades y a espaldas del resto de los peruanos.
Es terrible ver que un profesional forestal esté depredando el bosque, de qué le sirvió estudiar en una prestigioas universidad como la Agraria?, si sus conocimientos sobre la dinámica del bosque, la fragilidad de los ecosistemas de la selva, no le van hacer reflexionar y por el contrario va vender su conciencia por un montón de dólares?. Es indudable de que nuestra sociedad peruana está en crisis moral y ética.

sábado, 26 de julio de 2008

Terribles cambios legislativos forestales

"El esquema corrupto no perdona que alguién toque sus
intereses .... en menos de un mes se abrió de nuevo las puertas para la
exportacion de caoba de origen ilegal desde su primera etapa, siendo
avalada por el mismo estado en su conjunto."

Este es el sentir de la AEMRU y de todos aquellos que nos quedamos estupefactos ante los terribles cambios legislativos que se viene dando en desde que en enero-2008 se produjo el cambio del Jefe (Dr. Angeles) y del Intendente Nacional Forestal (Ing. Lizárraga) ambos del INRENA, por defender la camiseta del Perú y de nuestros bosques, al declarar la inmovilización de varios millones de dólares en madera cedro y caoba provenientes de la tala ilegal, establecer porcentajes de rendimiento de éstas especies para la exportación, llevar a cabo verificaciones en campo de los tocones, elaborar una nueva guía de transporte forestal que no se podría clonar, denunciar a los malos funcionarios que recibían coimas, etc,etc. Es en este contexto que los exportadores (dueños de esas maderas) pusieron el grito en el cielo y tras infructuosas reuniones con éstas dignas autoridades del INRENA, fueron al más alto nivel para lograr los benefecios de los que hoy gozan al amparo de todo un paquete de nuevas normas, pero esto no quedó allí no más, sino que el Ejecutivo les promulgó una nueva Ley Forestal, al parecer elaborada por ellos mismos.

Ante todo esto, es difícil entender cómo la CITES ha podido felicitar al Perú por los avances en el tema forestal (creación del Ministerio del Ambiente, nueva Ley Forestal, Aprobación del Plan de Acción de la Caoba, etc,etc)..... de qué avances se habla?, si todos ellos son anti-técnicos, anti-éticos y lesivos para nuestros recursos forestales, las Comunidades Nativas y el futuro de los bosques amazónicos del Perú?.

Todos esos "avances" se han hecho a espaldas de los principales actores forestales, esto confirma que la corrupción está enquistada en las esferas más altas del poder, perece que éste es el momento de devolver los favores políticos y económicos recibidos en campaña, sin importar el futuro de nuestros recursos naturales. Esos "avances, no son más que caretas y qué lástima que los organismos internacionales se dejen engañar así de fácil !!.

Cómo explicar, por ejemplo, que en la nueva Ley Forestal, la georeferenciación de los árboles ya no sea una exigencia?..... con qué finalidad se la ha suprimido?.

Cómo explicar que ahora, solamente son considerados Patrimonio Nacional Forestal, los Bosques de Protección? y qué pasa con los Bosques de Producción (de donde se extrae madera) y los otros tipos de bosque?.....cuál es el tras fondo?

Con esta nueva Ley Forestal, se está promoviendo el cambio de uso de la tierra.......con qué finalidad? .... a caso con la finalidad de respaldar los monocultivos de soja, caña brava, palma aceitera y otros?. Acaso se quiere volver al sistema de los latifundios del pasado?

El principal deber del gobierno es el de salvaguardar los intereses de la nación, como son los recursos naturales, entre ellos los bosques en su conjunto; pero lamentablemente sólo está salvaguardando los intereses económicos de un grupo de empresarios, quienes son los que manejan la agenda forestal del país.

Lamentablemente, no hay la suficiente presión política como para revertir todas éstas atrocidades que se aprueban entre gallos y media noche. Ojalá la comunidad internacional se esté dando cuenta de lo que está pasando y ayude en la defensa del bosque peruano, uno de los pocos pulmones y una de las pocas reservas de agua dulce que tiene el planeta.

Invito a que emitan sus opiniones. Gracias


Modificación del Código Penal

El Predictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que propone modificar diversos artículos del Código Penal, no fue visto en la sesión de la Comisión de Justicia programada para el día 24 de julio, ultima oportunidad de ser aprobado en esta legislatura que terminó.

Es muy probable que haya existido presión de los grupos de poder para su No Aprobación en esta legislatura , bajo la mentira de"estudiarla mejor".

Como observarán en la Disposición Complementaria Transitoria, se genera la figura del "vacatio legis" hasta el primer día de Enero del 2009. Algo así como: ¡¡hasta fin de año tienen impunidad muchachos!!

Es necesario que los amigos abogados nos instruyan sobre la pertinencia de dicha Disposición Transitoria y su sostenibilidad moral.


Sugiero su lectura y análisis, todavía hay tiempo para ejercer el derecho de que se tome en cuenta la opinión de toda la sociedad forestal y civíl.

Sería oportuno difundirlo y promover su discusión.

En el siguiente link podrán encontrar el documento:
http://www.box.net/shared/ohhm465ssg

domingo, 13 de julio de 2008

Estos son algunos slogans que se han estado presentando en el Paro realizado el día 9 de Julio, 2008 durante las marchas realizadas en el interior del país:

¡DEFENDAMOS LO NUESTRO!!!

•Queremos bosques para siempre
•Bosques para el pueblo, NO para los especuladores de tierras y recursos
•Por una Descentralización Forestal Democrática y Transparente

¡NO, a la privatización de la Amazonía….!!!

¡LOS BOSQUES NO SE REGALAN NI SE VENDEN!!!
•No a los especuladores de los recursos forestales
•Los bosques son vida y no una mercancía
•Los bosques se manejan, no se explotan
•Los bosques son del pueblo, no de los corruptos

¡LOS BOSQUES NO PUEDEN ESTAR EN MANOS DE LA CORRUPCIÓN!!!

•Alto a la tala y comercio ilegal de la madera
•Podrán ser legales, pero no legítimos
•La participación en la gestión forestal es un derecho
•Por mecanismos transparentes de acceso a los bosques
•Por una participación ciudadana y efectiva en la gestión y control forestal
¡La Amazonía es de todos los Peruanos, tenemos que defenderla..!!

No a la destrucción y venta de bosques

No a la destrucción y venta de bosques
Todo el Perú en Pie de Lucha, por la Defensa Nacional de sus Bosques y Derechos de Todos los Peruanos y Peruanas

Este nuevo paquete de normas que sacó el Poder ejecutivo esta última semana, es una sería amenaza para nuestros recursos naturales y el futuro del patrimonio nacional que nos corresponde a todos porque:
1. Posibilita la privatización de los bosques de producción permanente.
2. Pone en peligro la sostenibilidad de los bosques porque reduce el plan de manejo a planes de aprovechamiento.
3. Se mantiene la estructura centralista del sector (Juez y parte) en la gestión y control de los bosques (No a la descentralización),
4. Se incorpora una nueva modalidad de acceso al bosque al libre interés del privado sin fijarle límites en la superficie (Se debilita las concesiones en vez de fortalecerla al igual que otras modalidades).
5. Se debilita el rol de los profesionales forestales (consultores forestales sueltos sin la necesidad de tener registros ante la autoridad nacional)
6. Se debilita las herramientas de control por tanto se posibilita la tala ilegal y corrupción (se acepta exportar madera de tala ilegal el 2008 y se deja el control para los siguientes años)
7. Se facilita, flexibiliza y promueve el incumplimiento de compromiso de parte de las empresas extractivas
8. Se declara de interés nacional los "cultivos forestales" y se promueve su establecimiento de Caña Brava (para biocombustibles), “Palma aceitera", entre otros incentivando al cambio de uso de los bosques por cultivos agrícolas en manos de los privados.

En conclusión, el estado está sometiendo nuestro patrimonio nacional a merced de los privados sin límites, sin previa consulta de la sociedad civil.

¡El Perú no se vende…!!! ¡El Perú se defiende…!!!
¡Si a la Inversión pero con justicia social y responsabilidad Ambiental...!
Fuente: me llegó este pronunciamiento sin autor conocido

viernes, 4 de julio de 2008

Comunicado

Fuente: http://www.servindi .org/archivo/ 2008/4225

Las organizaciones indígenas, sectores productivos: agrarios, mineros, castañeros y forestales; las organizaciones de base y gremiales de Madre de Dios, miembros de la Alianza de Federaciones de Madre de Dios, frente a la política de gobierno que vulnera los derechos fundamentales del pueblo amazónico, ha decidido una medida de lucha, para lo que convocamos a la sociedad civil de nuestra Región, a los medios de comunicación, regionales, nacionales e internacionales, para respaldar el paro regional de 72 horas, que se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de julio del presente año.
El Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Alan García, amparándose en las atribuciones conferidas por el Congreso de la República y la justificación para la implementación del TLC, viene dictando un conjunto de normas con el objetivo de despojar de sus territorios y tierras a la población de las comunidades nativas, y los sectores productivos de la Amazonía: agricultores, castañeros, forestales, mineros, para luego subastarlos a favor de los grupos de poder económico.
La desesperación del gobierno por satisfacer las expectativas y requerimientos del sector económico de poder nacional e internacional, lo esta llevando a tomar medidas inconstitucionales que vienen siendo rechazadas tanto por la población peruana como por organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos.
Algunas de estas normas son el Decreto Legislativo 1015, que atenta contra la autonomía y la propiedad colectiva de la tierra, de las Comunidades Nativas; el Decreto Legislativo 1010, que promueve la informalidad en la actividad minera; el Decreto legislativo 978, que deroga la ley de promoción e inversión en la Amazonía, e incrementa los costos de producción y eleva el costo de vida, afectando la canasta familiar.
De otro lado, los proyectos de ley 2133, que promueve la subasta de las tierras de los álveos (restingas), zonas de especial importancia para las comunidades indígenas y población ribereña; 840, que modifica el articulo segundo de la ley de reforestación y agroforestería, pretendiendo entregar en propiedad las áreas eriazas de la Amazonía; 1770, que somete la titulación de tierras a los criterios del COFOPRI, permite la reversión de tierras al Estado y facilita la venta de éstas; 1900, que da facultades a COFOPRI para que, de oficio, se revise los derechos adquiridos sobre la tierra.
Frente a esta realidad y frente a la falta de liderazgo y voluntad de las autoridades locales para atender las propuestas de los sectores sociales y productivos de la región, así como su incapacidad de gestión para ejecutar eficientemente los planes y programas de desarrollo regional, las organizaciones y gremios de Madre de Dios, se ponen en pie de lucha y no vamos a permitir que este, ni ningún gobierno vulnere nuestros derechos y amenace nuestra existencia; por el contrario, estaremos unidos mas que nunca para defender el derecho a nuestra tierra y territorios, y nuestros derechos fundamentales, como la vida y el libre desarrollo.

Por estas consideraciones decretamos:
  1. Artículo primero: Paro Regional los días 7, 8 y 9 de julio de 2008.
  2. Artículo segundo: La unidad de las organizaciones representativas, gremiales, de base, comunidades nativas, colegios profesionales y sindicatos de Madre de Dios.
  3. Artículo tercero: La defensa de nuestros derechos y de los intereses legítimos de los diferentes sectores de la región.


Puerto Maldonado, 19 de junio de 2008
Alianza de Federaciones de Madre de Dios,

Plataforma de Lucha de Madre de Dios

  1. Archivar definitivamente los proyectos de Ley 840, 1770, 1900, 2133 y 2306.
  2. Derogar el Decreto Legislativo N° 1015.
  3. Derogar el Decreto Legislativo N° 1010.
  4. Reposición de la Ley de Promoción de Inversión de la Amazonia Peruana (Ley 27037) y el retorno de los beneficios tributarios para Madre de Dios, IGV, reintegro tributario, exoneración del IGV a las importaciones.
  5. Participación de los sectores productivos y sociales involucrados en la implementación de la política nacional forestal frente al TLC.
  6. Libre acceso y pleno control sobre los principales recursos vitales (agua, suelo, bosque, etc.), incluido el respeto al derecho sobre la propiedad de la tierra, basado en los principios de justicia y equidad.
  7. Rechazo a la política regional y nacional, respecto a los proyectos orientados al cultivo de biocombustibles en la región de Madre de Dios.
  8. Formular e implementar una política regional agraria, orientada a la promoción y desarrollo de una agricultura sostenible en la Región de Madre de Dios.
  9. Garantizar el respeto de las normas y mecanismos de consentimiento previo de la población afectada por el otorgamiento de concesiones hidrocarburíferas en la región.
  10. Recorte definitivo del área de los lotes hidrocarburíferos 111 y 113 superpuestos a la Reserva Territorial de los Pueblos Aislados de Madre de Dios.
  11. Fiscalizar y reformular los POAs de los Proyectos de CAF-INRENA, priorizando el ordenamiento territorial, saneamiento físico legal de las propiedades de la región e implementación de proyectos sociales y productivos en el ámbito del Corredor Vial Interoceánica Sur.
  12. Reestructurar y reorganizar el INRENA para la solución de la problemática forestal, con técnicos y profesionales con criterio, experiencia, probidad y conocimiento de la zona.
  13. Respetar el proceso de zonificación económica y ecológica y ordenamiento territorial de la región, hasta la su culminación.
  14. Destinar presupuesto regional para los procesos de titulación y georreferenciación de las comunidades nativas y predios agrarios.
  15. Concluir los proyectos de construcción del puente Guillermo Billingurst e interconexión eléctrica de San Gabán.
  16. Instalar a la mayor brevedad la comisión encargada de implementar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
  17. Permitir y autorizar el transporte urbano en motocicletas lineales, mientras no se concluya con la habilitación, pavimentación y señalización de las vías urbanas en Madre de Dios.
  18. Implementar una política regional adecuada de Educación Intercultural Billingüe en la Región de Madre de Dios.
  19. Instalar una Comisión Técnica de Alto Nivel, con capacidad de decisión y presupuesto, para resolver los puntos de la presente plataforma.



Perú: Después de Moquegua… Madre de Dios se va al Paro

Fuente: http://www.servindi .org/archivo/ 2008/4225

La Alianza de Federaciones de la región Madre de Dios ha decretado un Paro Regional para los días 7, 8 y 9 de julio en rechazo a la política del gobierno que vulnera los derechos fundamentales de los pueblos amazónicos.
La decisión fue adoptada por un amplio espectro de organizaciones sociales unidas tras una plataforma regional de diecinueve puntos.
Entre las organizaciones sociales se encuentran las comunidades nativas, los campesinos, asentamientos humanos, los clubes de madres, los castañeros, mineros, pequeños extractores forestales, mototaxistas y comerciantes de la región.
Encabeza la plataforma de lucha el pedido unánime de que se archiven los proyectos de Ley 840, 1770, 1900, 2133 y 2306 y se deroguen los decretos legislativos 1015 y 1010 promulgados por el gobierno y que se consideran lesivos a los intereses de los pueblos y comunidades indígenas del país.
Asimismo se demanda reponer la Ley 27037 de Promoción de Inversión de la Amazonia Peruana y los beneficios tributarios para Madre de Dios, como los referidos al Impuesto General a las Ventas (IGV), el reintegro tributario y la exoneración del IGV a las importaciones.
También se exige la participación de los sectores productivos y sociales involucrados en la implementación de la política nacional forestal frente a los Tratado de Libre Comercio (TLC).
La plataforma concluye con la petición de formación de una Comisión Técnica de Alto Nivel, con capacidad de decisión y presupuesto, para resolver los puntos de la plataforma.