sábado, 23 de agosto de 2008

Derogatoria de las Leyes que afectan a las Comunidades Nativas en el Perú

Ayer viernes 22, el pleno del Congreso de la República, con una asistencia de 95 parlamentarios, debatío sobre la derogatoria de los Decretos Leyes 1015 y 1073, tras 3 horas de debate ganó la mosión sobre la derogatoria con 66 votos a favor y 29 en contra.

En este debate, fue muy obvia la poca calidad de los argumentos, tanto de los que estaban a favor como de los que estaban en contra, excepto (para mí) los del congresista Bedoya de Vivanco , cuya exposición de ideas fue muy clara y concreta. A nuestros queridos "padres de la patria" les falta mayor preparación intelectual y oratoria; con esos congresistas logicamente el país no va avanzar mucho, creo que ellos son un reflejo del bajo nivel educativo y cultural que se imparten en los colegios, escuelas, institutos y universidades. Lamentable los viejos políticos no han formado cuadros que los sucedan, con ellos se enterrará la intelectualidad política del país.

Resalto y aplaudo, que a pesar de las deficiencias, han tenido claro que ellos estaban en la obligación de salvaguardar los intereses de la Comunidades Nativas, evitar que el "lobo vestido de cordero", sin mayor reparo, envíe a la extinsión a las diferentes etnias que habitan desde siempre en nuestra selva, bajo el pretexto del "derecho a la modernidad".

Como han manifestado los apristas, el presidente Garcia en uso de sus facultades observará la decisión del Congreso, ésta es una carta que tienen bajo la manga, para que durante los 15 días hábiles que tiene el ejecutivo para pronunciarse, puedan "convencer" a los nativos de las bondades de ambas leyes. ¡Más sobervia!!, ¡Más descaro!!

Durante estos días hemos tenido varias lecciones, creo la más importante, es la que nos dan nuestros hermanos nativos de la selva, en la defensa monolítica de sus derechos a la consulta y sus derechos sobre su territorio, los cuales no se negocian, a pesar de la miseria económica en la que se encuentran.

Celebración. Pobladores de Bagua, Amazonas, celebran la derogatoria de los decretos legislativos en Lima. (Foto: Rafael Rioja- Diario la República) .

DISCURSO DEMAGÓGICO


"Lo que queremos es que los ricos pongan su plata en la tierra, que hagan fábricas, edificios, que desarrollen la sierra, que den trabajo, que paguen bien a sus trabajadores", les dijo a Torres y a Simon".

Me pregunto: El Gobierno y/o el Estado tienen la capacidad real de supervisar éstas inversiones y vigilar que no se vulneren los derechos de las minorías?. ¿Cuál es la garantía de que una vez que los nativos vendan el territorio que ocupan, no sigán en igual o en peor situación de pobresa?. ¿El Ejecutivo tiene el asesoramiento necesario de antropólogos y sociólogos?. ¿Dónde queda el tema de la "inclusión"?.

Parece que al presidente Gracía, no le ha hecho mucho bien vivir fuera del país (gracias a Fugimori), ya que tanta "modernidad" europea, le ha nublado la razón, sólo así se podría explicar su afán de sacar leyes (con nombres propios terminados en Corp. o SAC) para vender el territorio y nuestros recursos naturales, lejos de salvaguardar la inte
gridad de éstos. Ya se olvidó del "ante-imperialismo aprista"?, Si estuviera vivo Don Víctor Raúl Haya De La Torre, qué diría de las modernísimas ideas de su pupilo?

Hemos visto al presidente aprista muy mortificado por la decisión del Congreso, en un comunicado expresó su esperanza de que los parlamentarios escuchen el mensaje de su conciencia, antes que el mensaje de sus propios intereses y rectifiquen en la sesión plenaria la decisión que adoptó en la víspera la comisión de Pueblo Andinos, Amazónicos y Afroperuanos.


¡¡ Creo que el Sr. García debe escuchar sus propios mensajes !!

miércoles, 20 de agosto de 2008

Pueblos Indígenas del Perú



Parece que al fin los Congresistas de la República cumplirán con su rol de Padres de la Patria, al tener la intención de derogar los Decretos Legislativos Nº1015 y 1073 que vulneran los derechos de las Comunidades Nativas, al pretender darle un marco legal que permitiría un inescrupuloso tráfico de tierras y posible corrupción de dirigentes nativos por ciertos grupos de poder económico.

Con estas leyes, el gobierno estaría desprotegiendo a nuestros pueblos indígenas, cuando por el contrario debería poner todo su esfuerzo en amparar sus derechos y entender cual es el concepto de "desarrollo" que ellos tienen desde su propia perspectiva y cosmovisión.

El haber enviado al ejército y declarar el Estado de Emergencia en los lugares donde se realizaba el paro, es una provocación del Gobierno, con su soberbia han provocado que los pueblos indígenas recurran a medidas violentas para hacerse escuchar?, no se dan cuenta que lo único que ellos tienen son sus tierras y ante el inminente peligro de perderlas el gobierno no les deja otra opción?.


No puede ser que para conversar con chespirito si haya tiempo en la agenda presidencial, pero, para conversar con las Comunidades Nativas del país no hay tiempo.



¡¡ Felicito a nuestros hermanos indígenas por haber hecho respetar sus derechos ancestrales!!

Ahora queda esperar a que este viernes el Congreso en pleno acuerde la derogatoria a pesar de los comentarios del presidente de la república y de sus ministros, que tratan de confundir al país sosteniendo que esas leyes iban a permitir que los nativos "no siguieran viviendo en la oscuridad", que se les está negando el "derecho al desarrollo"; si esa buena intención tenían entonces porque no concensuaron con ellos para la elaboración de dichas normas?, no es acaso que los principales veneficiados deberían de decidir qué es lo mejor para ellos?.


Reprocho la actitud de algunos periodistas por tener un sesgo racial al momento realizar sus entrevistas, igual respeto se merece un ministro que un dirigente nativo.

sábado, 9 de agosto de 2008

Conferencia sobre la Nueva Ley Forestal Peruana en el INRENA

La UNALM y la Facultadad de Ciencias Forestales, programaron una Conferencia para el 07/Ago/2008 en uno de sus ambientes , ofrecida por el Ministerio de Agricultura; posteriomente el Comité Organizador comunicó, que dicha Conferencia se llevaría a cabo en el Auditorio del INRENA.

A pesar de que dicho comité no escogió un lugar más apropiado (dado que esta institución está dejando mucho que desear en la gestión forestal, al permitir, entre otras acciones no muy claras, el levantamiento de la inmovilización y autorización CITES para la exportación de miles de pies tablares de madera Cedro y Caoba de procedencia dudosa), profesionales y gremios forestales estuvieron presentes para poner de manifiesto su desacuerdo con esta nueva Ley Forestal, ante los representantes del MINAG.


También hubimos muchos forestales que no asistimos a esta conferencia, para que no se vaya a mal entender, que apoyamos las acciones realizadas durante los 5 últimos meses del año.

En dicha Conferencia, el Ministerio de Agricultura , puso de manifiesto su negativa de levantar las observaciones hechas por los forestales del país y es así que el Foro Ecológico ha sacado un pronunciamiento, que a continuación lo comparto con todos aquellos que vistan mi blogg.


¡DL 1090: Continúa el atropello a la participación ciudadana!

Pronunciamiento
Pese a la propuesta contundente y mayoritaria de la sociedad civil y demás actores forestales de derogar el DL 1090 por contener problemas de fondo, el Ministerio de Agricultura, persiste en mantener su propósito de imponer su reglamentación contrariando todo espíritu democrático y de buen gobierno. Se rescata que en este nuevo marco se recoge e incluye algunos planteamientos positivos pero que en el balance quedan minimizados frente a los profundos impactos socioambientales que tendría de aplicarse esta norma.

Esto se desprende de la Conferencia realizada el día ayer, 07 de agosto en el INRENA donde los representantes del ejecutivo pese a la uniforme manifestación de todos los ponentes sobre: i) la inobservancia del derecho a la participación ciudadana para la elaboración del DL 1090, y ii) la pérdida de institucionalidad de la participación ciudadana en la misma norma al eliminar el CONAFOR, no pudieron explicarlo y por el contrario se dijo que mediante el Reglamento se iba a reconocer la participación ciudadana.

Tampoco se dijo nada sobre los diferentes pronunciamientos de la sociedad civil, el Colegio de Ingenieros del Perú y las Facultades Forestales de la UNALM y la UNCP, sobre la definición de recurso y patrimonio forestal, la nueva forma de acceso al bosque, manejo forestal, promoción, control y la posibilidad de lavado de madera de origen controversial, entre otros, evidenciando su firme decisión de no modificar nada y por el contrario ratificar su posición de reglamentar la Ley de manera inmediata.

Por lo tanto:
Nos reafirmamos en que la participación no se reduce a un simple requisito de procedimiento administrativo si no que es un derecho fundamental que constituye la esencia de la democracia. La participación se debe darse en todo el proceso de construcción del marco normativo y no después de ser aprobada como pretende imponer el MINAG. El Estado está obligado a recoger las propuestas, someterlas a evaluación e incluirlas en el cuerpo normativo propuesto. La democracia participativa, en complementación a la democracia representativa, considera la intervención directa de los ciudadanos en la toma de decisiones.

Deploramos la actitud unilateral y arbitraria como se maneja la política y el marco jurídico forestal y de fauna silvestre, haciendo oídos sordos de las propuestas y preocupaciones de los diferentes sectores de la sociedad civil nacional. Con esta actitud impositiva se está desconociendo la importancia de la participación en el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo nacional como lo hacen explícita la Estrategia Nacional de Desarrollo Forestal y el Acuerdo Nacional.

Recordamos que el Acuerdo Nacional al hablar de Institucionalización del diálogo y la concertación plantea un compromiso para fomentar el diálogo y la concertación entre todas las organizaciones, tanto políticas como de la sociedad civil, en base a la tolerancia, la afirmación de las coincidencias y respetos a las diferencias de identidad, garantizando la libertad de pensamiento y de propuesta. Coherente con este objetivo el Acuerdo Nacional plantea que el Estado: a) promoverá y consolidará una cultura de diálogo y concertación y b) institucionalizará los canales y mecanismos de participación ciudadana que contribuya al mejor ejercicio de las funciones ejecutivas y legislativas en los niveles nacional, regional y local.

Así mismo, le recordamos también al Gobierno que el derecho a la participación ciudadana se encuentra reconocido como derecho fundamental en el bloque de constitucionalidad compuesto por la Constitución Política del Perú en el art. 31, el Principio 10 de la Declaración de Río, la Ley Orgánica para Aprovechamiento de Recursos Naturales (Ley N° 26821), la Ley General del Ambiente (Ley N° 26811), entre otros instrumentos jurídicos. Además, le impone el deber de tomar en cuenta la participación de todo ciudadano en el proceso de adopción de decisiones que afecten al ambiente y al aprovechamiento sostenible de recursos naturales, previo traslado y entrega de información a todos los actores interesados.

En esta misma dirección, la Ley Marco para la Producción y Sistematización Legislativa (Ley N° 26889) y su Reglamento el DS 08-2006JUS establece como requisito para el proceso de elaboración de los proyectos de Decretos Legislativos, Decretos de Urgencia y Decretos Supremos, se debe presentar en la parte expositiva la realización de audiencias públicas organizadas con la finalidad de garantizar la efectiva participación de los interesados u otros niveles de Gobierno para manifestar su opinión. Consecuentemente, el proceso de elaboración del DL 1090 ha sido vulnerado el derecho a la participación generando la ilegitimidad del citado cuerpo normativo.

Complementario a lo anterior, resaltamos la preocupación planteada por los propios agentes económicos como ADEX que en su Código de Conducta manifiesta expresamente su compromiso para apoyar toda acción en contra de la corrupción manteniendo una actitud vigilante y participativa que asegure el buen desempeño de la función pública y del sector forestal. Incluso el propio Plan de Gobierno del Partido Aprista Peruano (2006-2011) plantea que atenderá las demandas de la población que asegure su participación y fiscalización de las políticas públicas.

Exhortamos al Gobierno Central y el Congreso Nacional de la República, a que honre el compromiso que tiene el Perú frente al TLC de aumentar la participación del público y mejorar la transparencia en la toma de decisiones relativas a la planificación y manejo de los recursos. Así mismo, a las recomendaciones que plantea este instrumento jurídico internacional a tener en cuenta las opiniones de las comunidades locales e indígenas, organizaciones no gubernamentales, y el sector privado, incluyendo a los operadores forestales.

Deploramos la reiterada decisión del Gobierno Central de reducir el derecho de participación ciudadana en la elaboración y aprobación del DL 1090, asi como su expresa posición de imponer la reglamentación de esta norma ilegítima, por lo que expresamos nuestro rechazo a la misma y proponemos dar inicio a un proceso de elaboración participativa de una nueva norma forestal que el país necesita como producto de su vocación forestal, su contribución efectiva en la lucha contra el cambio climático y el bienestar de todos los peruanos y peruanas.

Lima, 08 de Agosto del 2008

Foro Ecológico del Perú