martes, 16 de septiembre de 2008

Algunos alcances sobre la Audiencia Pública Forestal

He colgado en el grupo Forestales Molineros la siguiente encuesta, respecto al Decreto Legislativo Nº 1090 (Ley Forestal) que entrará en vigencia en cuanto esté listo su Reglamento.
Es importante que los forestales, los pueblos indígenas y la sociedad civil en su conjunto tomemos conciencia de las implicancias de esta nueva Ley que el Ejecutivo, al amparo de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la Répública, pretende so pretexto del "desarrollo" viabilizar las propuestas contenidas en el desafortunado artículo del "perro del hortelano", a fin de favorecer a ciertos grupos de poder económico, es por ello que de manera inconsulta a los principales actores forestales ha venido sacando un paquete de leyes que garanticen la privatización de las selva, las plantaciones de especies para biocombustible, la exportación de madera de procedencia ilegal, entre otras perlas.
Felicito al Congreista Roger Nájar Kokali, por haber realizado una Audiencia Pública Forestal, a fin de analizar sus implicancias, y que gracias a Dios se llegó a la conclusión de que el DL1090 debe ser DEROGADO, por una serie de vicios legales, contradicciones y errores técnico-conceptuales.
Tuve la oportunidad de conversar personalmente con el Congresista Nájar a fin de felicitarle por esta convocatoria y solicitarle que este evento se realice en forma descentralizada en las ciudades amazónicas para dar la oportunidad de que los actores forestales y la sociedad civil de aquellos lugares puedan expresar sus opiniones, experiencias y problemas, así recabar el material suficiente como para elaborar una Ley Forestal que se constituya en una verdadera herramienta de gestión para el desarrollo de todo el país en su conjunto y muy especialmente para el desarrollo de los pueblos amazónicos que paradójicamente viven en situación de pobreza (70%), con una taza de desnutrición infantíl del 60%.
Estas cifras nos demuestran, que el actual modelo de desarrollo, no es la panacea y menos aún lo será la nueva Ley Forestal (DL1090), muy por el contrario, su aplicación traerá mas pobreza y un gran riesgo ecológico frente al calentamiento global, entre otras implicancias.
Esta audiencia, también ha servido para que los Congresistas presentes el día de hoy, tomen conocimiento del tema forestal y de los problemas que se dan en el sector, por ello es muy importante que trabajemos en grupo y que nos reunamos con otros Congresistas a fin de poner el tema forestal dentro de sus agendas de trabajo y que continuemos con estos conversatorios aquí en Lima como al interior del país.

Invito a que visten la siguiente dirección donde he publicado la encuesta: http://es.groups. yahoo.com/ group/Forestales Molineros/ polls

Este es un extracto:
Pregunta: Qué opinas en relación al DL 1090- Nueva Ley Forestal?
Respuestas
Opciones




  • Debe ser derogado = 30%

  • Debe ser modificado =11 %

  • El Reglamento corregirá sus errores =2%

  • Los bosques de producción no deben ser patrimonio Nacional Forestal =0%

  • La iniciativa privada es una buena opción para la inversión y desarrollo de la mazonía =11%

  • Incentiva el cambio de uso de la tierra =11%

  • No fortalece a los Gobiernos Regionales =4%

  • Contraviene con la Adenda Forestal del TLC =2%

  • Incentriva la tala ilegal =11%

  • Incentiva la pérdida de ecosistemas y biodiversidad =13%



lunes, 15 de septiembre de 2008

Audiencia Pública Forestal- Congreso de la República



El día de mañana se estará llevando a cabo en el Congreso de la República la Audiencia Pública "El Decreto Legislativo Nº1090 (Ley Forestal), sus implicancias y riesgos para la Amazonía", organizado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afro peruanos , Ambiente y Ecología.
El principal objetivo de esta reunión es al de evaluar la consistencia del DL1090 en función al desarrollo sostenible de la Amazonía.
Se hará un análisis constitucional y legal de este Decreto, se expondrá la posición de los Pueblos Indígenas, se elaborará el análisis en el marco del proceso de descentralización, entre otros temas y/o actividades, para luego arribar a conclusiones y acuerdos entre los asistentes.
El día viernes, se tuvo una reunión de trabajo con algunos funcionarios de la Defensoría del Pueblo, en la que se les explicó las implicancias técnicas y legales, para que ellos pudieran elaborar un informe al Congreso sobre el DL1090, en esta reunión se vio la necesidad de que se elabore el Catastro Nacional Forestal como una herramienta decisiva en la gestión de nuestros bosques,así como el Reglamento Ambiental sobre el Uso de Tierras, también se explicó el por qué esta Ley Forestal no garantiza el buen uso de las tierras, contraviene al Protocolo de Enmienda del TLC en temas forestales, el acceso al bosque bajo "la iniciativa privada" (adjudicación directa) es un peligro y estaría incentivando la tala ilegal, la pérdida de biodiversidad y ecosistemas, esta figura no está bien regulada; también se hizo evidente de que este DL no fortalece a los Gobiernos Regionales, es un incentivo perverso para el cambio de uso de la tierra y lo más terrible es haber excluido a los bosques de producción y las plantaciones forestales del concepto de Patrimonio Nacional Forestal.
Personalmente observo en esta nueva Ley Forestal, un peligroso deseo de privatizar la selva so pretexto del desarrollo del sector forestal y de los pueblos amazónicos, para ello se ha dado todo un paquete de leyes necesarios como para amarrar bien bonito el regalito para los amigotes.
Es por todo lo que se está festinando desde el mismo ejecutivo, que los forestales y la sociedad civil estamos haciendo la lucha para lograr la DEROGATORIA de esta desvergonzada Ley Forestal.
He colgado en el siguiente link, la encuesta ¿Qué opinas en relación al DL 1090- Nueva Ley Forestal? http://es.groups. yahoo.com/ group/Forestales Molineros/ polls
¡Vote hoy mismo!