lunes, 13 de octubre de 2008

Novedades Forestales en relación a los DL1090 y 1064



Han pasado varios días, durante los cuales han venido dándose cosas muy importantes dentro y para nuestro sector forestal, tales como el rechazo de los EE.UU a la controvertida Ley Forestal (DL1090), la presentación del proyecto de Ley 2091 que reemplazaría a este DL 1090, La Audiencia Pública Forestal en el Congreso de la República.

Como antecedentes tenemos a los Decretos Legislativos 1090 y 1064, que permiten la venta de las tierras deforestadas y para posteriormente ser dedicadas a la agricultura (cambio de uso de la tierra). Estos dos DL, son inescrupulosamente la puerta grande por la cual se estaría incentivando la deforestación de nuestra amazonía.

Antes de la dación de éstos Decretos, el régimen legal permitía entregar en Concesión las tierras deforestadas, ahora esta figura a cambiado por la Venta de ellas. Con este cambio de régimen se estaría peligrosa y mafiosamente alentando la deforestación, con qué propósito?, con el único propósito de favorecer a interses particulares, que no escatimarían esfuerzos para arrasar millones de hectáreas de bosque primario, secundario, restingas y etc.(deforestación masiva). Para qué?, para sembrar especies para la fabricación de biocombustibles. ¡Negocio redondo!!, ¡Gol de media cancha!!.

En el sector forestal hay uno o varios "Rómulo León y compañía"??. Ojalá el gabinete del Sr. Yehude Simons, los pueda desenmascarar y denunciar.

Dicen que el proceso de la compra venta de tierras ya se está dando en Ucayali, Madre de Dios y Selva Central, han llegado algunos correos a Forestales Molineros alertando de esto en algunos lugares, y que ojalá la Defensoría del Pueblo los investigue.

Los decretos 1090 y 1064, colisionan con el Art.66 de la Constitución (el Estado es propietario de los recursos naturales y estos no se pueden vender) y la Ley Orgánica de Aprovechamiento de Recursos Naturales (las aguas y las tierras forestales con o sin bosque, son también recursos naturales, por tanto no se pueden vender). Desde estos dos puntos de vista los decretos mencionados, son inconstitucionales, y no decir de que se ha trasgredido el derecho de los pueblos nativos a la consulta.

Otro punto importante, es que con esta cuestionada Ley forestal, se estaría debilitando el sistema de supervisión de las concesiones forestales. Inadmisiblemente , la georeferenciación ya no sería necesaria, herramienta muy importante para poder establecer el origen legal de la madera a exportar.

Otro tema, no menos importante, es el que se está introduciendo una nueva modalidad de acceso al bosque, y es la cuestionada Inciativa Privada (mediante venta directa ), esto para favocer a los amigotes.

Lo bueno es que finalmente, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), practicamente ha "vetado" la Ley Forestal, que es necesaria para implementar el TLC. En este sentido, como ya se había advertido en diferentes instancias, el gobierno peruano estaba peligrosamente contraviniendo los compromisos asumidos en la Adenda Forestal del TLC.

El Partido UPP ha presentado el Proyecto de Ley 2691, que propone una nueva Ley Forestal, que plantea entre otras muchas cosas, mantener a los bosques de producción forestal dentro del concepto de Patrimonio Nacional Forestal, el ordenamiento territorial y forestal a través de la zonificación ecológica y económica (ZEE), el respeto a los derechos de las comunidades, el manejo forestal comunitario, etc.

Invito a que los que leen este blog, vayan a la página del Congreso y accedan a este proyecto de Ley y puedan alcanzar sus aportes al Colectivo Forestal , a través del siguiente correo colectivoforestalperu@googlegroups.com o su página web.