viernes, 14 de noviembre de 2008

Pronunciamiento del Colectivo Forestal del Perú

El día de hoy, he recibido del Colectivo Forestal el siguiente Pronunciamiento sobre algunos hechos que el Gobierno estaría pretendiendo llevar a cabo en temas de Legislación Forestal, una vez más so pretexto de la Implementación del TLC.
Podemos deducir que, el actual Gobierno, está empecinado en llevara a cabo a como de lugar, las infaustas ideas expresadas en el ya famoso artículo "El Perro del Hortelano" , pero parece que nada de ello es fruto de la gran inspiración en las riquezas naturales de nuestro país y del mejor deseo de lograr el desarrollo de los pueblos más pobres del Perú, sino que parecen ser el fruto de los compromisos adquiridos (en el mejor de los casos) con ciertos grupos de poder económico.
A nivel político, el caso Rómulo León Alegría y los petroaudios, en los que se evindencian claros indicios de corrupción al más alto nivel del Ejecutivo, así como en las entrañas del Partido Aprista, nos dan muestras de que no es gratuito el hecho de mantener en esencia los contenidos de los Decretos Leyes que no tienen la menor intención de lograr el desarrollo del país, ni mucho menos de los pobladores de la selva en general, sino que más bien tienen la clara intención de abrir las puertas para el saqueo de nuestra amazonía, lograr la desaparición de las Comunidades Nativas y permitir que los traficantes de madera sean vistos como los grandes empresarios que generan puestos de trabajo y desarrollo.
Es lamentable que, periodistas dignos como Fernando Ampuero, Pablo O'brien de la Unidad de Investigación de "EL Comercio" y ahora Augusto Alvarez Rodrich, Director del diario "Perú 21", por estar a favor de los petro-audios y en el caso de los primeros, por haberlos difundido; se han visto OBLIGADOS A RENUNCIAR, lo cual nos deja entrever que no es tan cierto que León Alegría actuaba por sí sólo, quedando al margen el Partido Aprista; lo sucedido con estos dignos periodistas evidencia que las presiones vienen del gobierno para acallar semejante destape y que de continuar podría desestabilizar este régimen, por tanto, está el miedo de que lo dicho por Ollanta Humala pueda llegar a ser la alternativa más idónea para el caso, es decir adelantar las elecciones presidenciales.
Señor García, perece que usted está gobernando de espaldas al país, a los millones de peruanos condenados a seguir siendo cada vez más pobres y a millones de niños y jóvenes condenados a no tener futuro.!!!




PRONUNCIAMIENTO
GOBIERNO INTENTARÁ SOLO MODIFICAR DL 1090, 1064 Y OTROS, PESE A DEMANDA DE DEROGATORIA DE GOBIERNOS REGIONALES, DEFENSORÍA DEL PUEBLO, CONGRESISTAS Y SOCIEDAD CIVIL

Ante la instalación, en el Congreso de la República, de la Mesa de Diálogo que durante 15 días evaluará y analizará los Decretos Legislativos 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090, emitidos por el Ejecutivo supuestamente para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el Colectivo Forestal del Perú reitera la necesidad de derogar tales decretos y reemplazarlos por leyes de consenso fruto de procesos participativos que incluyan a todos los actores del bosque. Estos decretos han originado diversas protestas de los Pueblos Amazónicos, así como los irrefutables pronunciamientos de la Sociedad civil organizada, Universidades, Colegios de Ingenieros, Gobiernos Regionales, Obispos amazónicos, Pueblos Indígenas, Defensoría del Pueblo y entre otros.

Consideramos importante alertar a la opinión pública nacional e internacional, que el Gobierno central estaría generando las condiciones para modificar sólo la forma – mas no el fondo – de los Decretos Legislativos en cuestión, para proteger así los intereses de los grupos económicos que dieron origen a estas cuestionadas normas. El gobierno ya intentó antes – sin éxito – calmar las protestas y pronunciamientos con algunos cambios en los reglamentos respectivos.

Estos Decretos Legislativos tienen tremendas limitaciones. Por ejemplo el DL 1090 presenta artículos que colisionan con la Constitución del Perú, mantiene una visión forestal desactualizada y con énfasis solo en la extracción de madera, excluye a los pequeños productores forestales, las Comunidades indígenas y campesinas – entre otros actores que necesitan normar sus actividades forestales –, debilita la Autoridad Forestal Nacional, es permisiva con la comercialización de madera de origen controversial – lo que institucionalizaría la ilegalidad –, no avanza en los compromisos asumidos por el Gobierno Peruano frente a la implementación del TLC – por el contrario, lo pone en riesgo – y genera un retroceso respecto al proceso de descentralización en la gestión y control forestal.

Por tanto:
Consideramos, que es inviable resolver las serias imperfecciones del DL 1090 y de otros DLs, con sólo algunas modificaciones en su texto, por que ello no le daría la coherencia legal que una verdadera Ley Forestal y de Fauna Silvestre necesita. Así mismo, es indispensable solucionar una serie de ausencias normativas sobre las que ya hay importantes aportes de diferentes sectores de la sociedad.

Frente a ello:
Exhortamos a la Mesa de Diálogo instalada en el Congreso a considerar lo siguiente:
1. Recoger el conjunto de pronunciamientos y propuestas que ya se han venido expresando en el país respecto a estos DLs que argumentan categóricamente la necesidad de su derogatoria.
2. Tomar en cuenta la prolongación del ATPDEA que EEUU ha realizado hace unas semanas, lo que alivia la presión de tiempo para cumplir con los requisitos de mejoras legales requeridos para la implementación del TLC suscrito entre el Perú y EEUU.
3. Invocar a las Comisiones del Congreso que tienen Proyectos de Ley alternativos a estos DLs, como el Proyecto de Ley 2691 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre de consenso) a que aceleren su trabajo de Dictaminar para que el pleno las apruebe de inmediato.

Convocamos a todos los Pueblos Amazónicos y actores forestales de la Costa, Sierra y Selva a estar alertas ante la posibilidad de cualquier intento de modificaciones intrascendentes a estos Decretos Legislativos que de aplicarse causarán un gran daño a la biodiversidad y al desarrollo de los pueblos del Perú.

¡¡¡Por la Defensa de nuestros Bosques y su Biodiversidad, Construyamos el Desarrollo Sostenible de nuestros Pueblos!!!

14 de Noviembre del 2008
Colectivo Forestal del Perú