jueves, 27 de agosto de 2009

Los sacerdotes y la defensa de los nativos amazónicos


Acusan de rebelión a Obispo José Luis Astigarraga Lizarralde

A la carga con todos los que apoyaron la huelga amazónica. Esa parece ser la consigna del gobierno. Ni la Iglesia se salva, aunque en realidad no toda la institución religiosa. Sólo los sacerdotes que asumen la defensa de los pobres y sus derechos. Si Alan García hubiera sido virrey del Perú en el siglo XVI, hubiera mandado a la hoguera al padre Bartolomé de las Casas.El lunes 17 de agosto fue citado el Obispo del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, José Luis Astigarraga Lizarralde, para rendir su manifestación por estar inmerso en el presunto delito de instigación a la rebelión en agravio del Estado peruano; sin embargo no se presentó, lo que ha puesto en evidencia la persecución del Estado contra los que apoyaron la huelga, acusándolos de instigadores. Evidentemente ninguna persona puede sustraerse a investigaciones policiales y judiciales, pero la cosa no es simple en el caso de los sacerdotes. Habría que enjuiciar al cardenal Juan Luis Cipriani por intervenir en política. Pero eso es imposible. Es intocable por el régimen, ya que su sotana es útil a la derecha. El Perú y la Santa Sede ampliaron y suscribieron en 1980 un convenio, en cuyos artículos 2 y 3 se determinan que los obispados tienen personería jurídica de carácter público. La misma Constitución en su Artículo Nº 50º reconoce a la iglesia como un elemento importante en la formación histórica, cultural y moral, no como parte del estado peruano. La jerarquía de la Iglesia Católica recibe asignaciones de parte del Estado, de acuerdo a una escala determinada y según el nivel, se calcula por los ingresos de un ministro de estado.El artículo Nº 50 de la Constitución referido a las relaciones entre el Estado, Iglesia Católica y otras confesiones dice: “Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración. Sin embargo, esta colaboración no implica que los sacerdotes deben guardar silencio frente a las injusticias de los poderosos y las autoridades. Cipriani en Ayacucho, si guardó silencio en todos los idiomas, frente a la violación de los derechos humanos. Ahora es valiente y abre la boca, teniendo como respaldo a su vecino y amigo.
Fuente: Diario La Primera.

LA VISIÓN DE AMAZONÍA ATRAVÉS DE LA HISTORIA

Está circulando un interesantísimo e importante documento de análisis elaborado por un destacado grupo de profesionales que laboran en las dístintas áreas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Este documento de hecho va a contribuir en el debate sobre la construcción participativa de una nueva visión de la Amazonía, parte de su contenido ha sido tomado del documento técnico elaborado por la SPDA denominado “De bosques y tierras: Restitución normativa, vacíos legales, derechos desprotegidos, debilidades y tareas urgentes”. Se puede acceder al documento ingresando a http://www.spda.org.pe/.

Este documento sale a luz en momentos en que nuestros hermanos nativos amazónicos, sufren una dura y desigual lucha contra las intensiones perversas de los verdaderos "perros de ...".

Desde el 05 de junio, día del Baguazo, el gobierno no da mayores muestras reales y sinceras de querer el diálogo para solucionar el conflicto con las Comunidades Nativas de la selva, tan es así que los principales dirigentes están alertándonos de que el gobierno los están meciendo y que ellos se ven nuevamente obligados a tomar medidas de lucha para defender sus bosques, sus tierras y territorios.

Y ahora quién asumirá el costo social, político y emocional de un nuevo y sangriento enfrentamiento entre peruanos??....... yo me pregunto: quiénes son ahora y en este caso concreto los terroristas?, los nativos por defender su vida y su espacio? o el gobierno al asumir una postura autista, racista y soberbia?

miércoles, 26 de agosto de 2009

El CAMBIO CLIMÁTICO YA ESTÁ AQUÍ

Estamos viviendo eventos climáticos cada vez más intensos, tanto a nivel mundia como nacional, todos ellos como resultado del ¡¡cambio climático!!
El tema parece No estar dentro de las "importantísimas agendas" de nuestros queridos políticos, ministros, padrastos y madrastas de la patria y del hombre más poderoso del país (según encuesta publicada)...... parece que éstos señores están acupadísimos en sacar, por angas y por mangas, leyes a la altura del famosísimo artículo "El Perro del Hortelano", cuya finalidad, preciera ser, la de arrimar a los "chunchos salvajes" que viven en el bosque (entendido como lugar extenso y casi despoblado) en un pedazo de éste y poner en "productividad" a varios millones de hectáreas de bosque (interpretado como terreno), gracias a la generosidad de inversionistas privados que desean venir para "traer desarrollo y biestar al país", quieren colaborar con su granito de arena para que en nuestro país no exista más pobreza.........¿acaso nos creen estúpidos?....... a éstos inversionistas no les interesa la extrema pobreza de los varios millones de peruanos, ni el desarrollo del Perú, lo que ellos codicián son las joyas de la abuela!, esas joyas son nuestros recursos naturales, ahí está el negocio para ellos. Es lamentable que nuestros gobernantes no la vean, no ven el inmenso valor de esos recursos naturales y de nuestra posición geopolítica, las cuales deberíamos utilizar a favor de nuestro propio desarrollo promoviendo industria nacional de segunda y tercera transformación, para así dar trabajo a más peruanos y poner en movimiento a nuestra economía, en lugar de continuar siendo sólo los tristes tercermunditas que exportan materia prima en desmedro del medioambiente y de la permamencia de los recursos de nuestro país.
Lo que falta aquí, es la decisión política para, realmente, sacar a nuestro país adelante, convertirla en otra potencia sudamericana.
No nos estamos dando cuenta de que como consecuencia del Cambio Climático se darán efectos muy graves como: inseguridad alimentaria creciente por pérdidas de cultivos, ruptura del aquilibrio ecológico y con ella la supervivnecia de muchas especies de flora y fauna, aumento de plagas y enfermedades, reducción de las fuentes de agua, friajes o eventos de calor e incremento de lluvias en otras partes del país o fuera las épocas estacionales.