lunes, 9 de agosto de 2010

TLC con EE.UU...en peligro!


El Perú asumió el compromiso de implementar la Adenda Forestal del TLC Perú -EE.UU en un plazo de 18 meses a partir del 01 de febrero del 2008 al 01 de agosto del 2010..... que pasó?, una vergüenza internacional, porque llegado el fin del plazo de la implementacion el gobierno peruano no ha podido presentar al gobierno de Obama la tarea cumplida.
Este hecho pone en peligro todo el TLC , siendo los más perjudicados el sector textíl y minero, antes que el forestal..... entonces se podría pensar que el MINAG (Ministerio de Agricultura) y la DGFFS (Dirección Forestal y de Fuana Silvestre) por un tema de irresponsabilidad han permitido que se llegue a este punto desafortunado??. Pero el tema va más allá, además de irresponsabilidad, aquí se habría cometido una grave falta de transparencia en el Proceso de Implementación de la Adenda Forestal, se podría decir , también, que los funcionarios de la DGFFS y el Gobierno , no han sido capaces de llevar acabo en el tiempo pactado y con el presupuesto asignado tal implementación, por ello es de imperiosa necesidad que la Contraloría General y el Congreso de la República (si es que son independiente) investiguen cómo es que se gastó ese presupuesto a la luz de los resultados negativos que se han obtenido.


Otro punto de no transparencia en este proceso, fue la falta de un cronograma de trabajo o en su defecto la publicación de ella, lo que hubiera permitido a la sociedad civil y a los actores forestales hacer el seguimiento del caso.
Ante esto el premier Velásquez Quesquén, se comprometió a que "en este mes (se entiende que habla de agosto) se implementará la nueva legislación, para ello buscará que el Congreso apruebe el proyecto de Ley Forestal que está pendiente de aprobación"..... aprobarán cuál proyecto?, seguramente que será el que fue enviado por el ejecutivo.

UNA FALASIA más que importa

No es cierto, como pretende hacer creer el Gobierno, que para el cumplimiento con las exigencias de la Adenda Forestal del TLC con EE.UU, debemos de contar con una "nueva legislación forestal"...... señores del gobierno, asesores, señores congresistas, actores forestales y señores de la sociedad civil, pueden señalar en qué parte del texto de la Adenda Forestal o del TLC, se señala que una de la exigencias es la de elaborar una nueva Ley Forestal ?.
Esta falasia estaría siendo tomada como pretexto para justificar la probación del Proyecto Ley Forestal propuesta por el ejecutivo sin pasar por la consulta previa a los Pueblos Indígenas y sin la participación de los actores forestales del país.
Sobre el tema de la legislación forestal, cabe resaltar que tras más o menos 08 meses de "consulta" o de "trabajo" entre los principales actores forestales (quiénes no fueron todos) para elaborar un proyecto de ley bajo la batuta de la Secretaría Técnica del MINAG, el Congreso de la República sale "observándola"........ a esto lo podríamos llamar una mecida más del Gobierno y estaría siendo evidente que no hay tal independencia de poderes en esta gestión.

PELIGRO A LA VISTA

En el panorama actual se puede advertir un peligro inminente para nuestros bosques, y es que como las exigencias ambientales del TLC con EE.UU son muy elevadas para el gobierno peruano, las exportaciones de madera se podrían orientar con mayor fuerza hacia el mercado chino que no exige demasiado en el tema ambiental.