El pasado 08 de dicimebre fue publicado en el diario El Comercio, la entrevista de Nelly Luna al actual Jefe del INRENA.
Qué fue lo increible?, lo imcreíble fue su reconocimiento de que "......la corruypciópn en el INRENA es peor que loe petroaudios y de tal magnitud que resulta increíble"; bueno, la corrupción en dicha institución es un secreto a voces desde hace años atrás, pero lo novedoso es que el actual Jefe lo reconociera a diferencia de sus antecesores.
Pero, la declaratoria suicida del Ing. Camino, nos dice mucho más, ¿qué cosa más?.... que nuestros recursos forestales y de fauna silvestre han venido siendo gestionados por funcionarios corruptos, que NO se los está manejando sosteniblemente, el otro mensaje implícito es que, el actual Jefe y los anteriores no tuvieron la capadidad para conducir por buen camino a la institución.
Luego de éstas declaraciones del funcionario máximo del INRENA, el Presidente García y el Ejecutivo, deberán seguir insistiendo en sacar el Decreto Legislativo 1090 y su Reglamneto?, más aún cuándo el Anexo Forestal del TLC con los EEUU, pide que: exista mayores mecanismos de control, que se demuestre el origen legal de los productos exportar, etc,etc.
Hay una cuestión importante planteada por el Colectivo Forestal del Perú y es la siguiente: "¿vale la pena poner en riesgo las expectativas e inversiones de otros sectores productivos (textilería,agroexportación,etc) que se beneficiarían con éste Acuerdo Comercial, porque en el Tema Forestal NO hay la firme decisión de enfrentar la corrupción en el INRENA?, Qué hay detrás de todo ello?, ¿por qué tanto decoro?".
Recordemos, que gracias a la caída de algunas cabezas del narcotráfico peruano, se evidenció la existencia de "narco madereros", quienes blanquean ese dinero invirtiendo en negocios basicamente madereros, como la exportación de madera aserrada o triplay.
Otro punto que no se debe de perderse de vista, es que el Jefe del INRENA y un grupo de funcionarios han sido denunciados penalmete en la 8va Fiscalía de la Nación por haber devuelto ilícitamente madera decomisada proveniente de la Cuenca del Yavarí (Loreto). La Contraloría de la República está investigando varios hechos controversiales en la Administración y Control del Recurso Forestal, como el retroceso que se dió al derogar en marzo de éste año, las Normas que se habían establecido sobre los Ajustes de Rendimiento en el Aprovechamiento de la Caoba y Cedro, el desconocimiento de la Veda para éstas especies valiosísimas en el mercado internacional, las conducirán a su extinción; todo ello a pesar de los informes que sustentaban lo contrario, éstas Normas tenían el mejor propósito de vanzar en el Control Forestal y de esta manera frenar el tráfico y comercio ilegal de éstas dos especies banderas, así como ir sentando las bases para establecer iguales normas en el rendimiento, previos estudios de aprovechamiento, para las especies duras y otras que se están talando de manera irracional y que no necesitan el permiso del INRENA para su exportación.
Estos hechos deshonran a todos los peruanos, la imagen que proyectamos es la de un país de corruptos, oon funcionarios que ponen en riesgo la sostenibilidad de las regiones con áreas boscosas.
Parece evidente que el DL1090, buscara sólo beneficiar a un grupo económico y no a la mayoría de los peruanos, especialmente a los pobladores de la selva . ¿Hay un interés desmedido de privatizar la Amazonía?, pués, hay indicios que sí, al tratar sacar a toda costa a este DL y su Reglamento, vulnerando los derechos de los pobladores locales y violentando la constitucionalidadde las normas. Una posible solución a tanto problema, sería la aprobación del Proyecto de Ley Alternativa 2691(ver en la web del Congreso).
El segundo punto sorprendente de ésta declaración suicida, es el reconocimiento de que NO hay Catastro Forestal y que ¡¡su ejecucion demoraría unos 05 años !!, por tanto si no se tiene actualmente una herramienta técnica de gestión como lo sería el catastro, por qué el actual gobierno tiene prisa en entregar a manos privadas áreas de nuestro bosque para que las reforesten?, con el argumento de que ésta actividad elebará el nivel económicos de los pobladores de esas regiones al crearse más puestos de trabajo y que esas áreas serán destinadas para los "cultivos de interés nacional" para biocombustible como palma aceitera, caña brava, etc.
Si no contamos con un catastro que permita, con certeza, establecer la cantidad y ubicación de las tierras deforestadas o sin valor comercial , entoces ¿cómo se van a privatizar?, ¿cuál es la garantía de que éste proeceso será bien llevado?.
El mismpo Ing. Camino, es de la opinión que se debe elaborar este catastro, de lo contrario no se podría invertir en un terreno que no ofrece estabilidad juríca. entonces cabe la pregunta: ¿para qué privatizar ahora?, ¿por qué no esperar al castastro?..... se puede notar que no hay lógica!
sábado, 13 de diciembre de 2008
viernes, 14 de noviembre de 2008
Pronunciamiento del Colectivo Forestal del Perú
El día de hoy, he recibido del Colectivo Forestal el siguiente Pronunciamiento sobre algunos hechos que el Gobierno estaría pretendiendo llevar a cabo en temas de Legislación Forestal, una vez más so pretexto de la Implementación del TLC.
Podemos deducir que, el actual Gobierno, está empecinado en llevara a cabo a como de lugar, las infaustas ideas expresadas en el ya famoso artículo "El Perro del Hortelano" , pero parece que nada de ello es fruto de la gran inspiración en las riquezas naturales de nuestro país y del mejor deseo de lograr el desarrollo de los pueblos más pobres del Perú, sino que parecen ser el fruto de los compromisos adquiridos (en el mejor de los casos) con ciertos grupos de poder económico.
A nivel político, el caso Rómulo León Alegría y los petroaudios, en los que se evindencian claros indicios de corrupción al más alto nivel del Ejecutivo, así como en las entrañas del Partido Aprista, nos dan muestras de que no es gratuito el hecho de mantener en esencia los contenidos de los Decretos Leyes que no tienen la menor intención de lograr el desarrollo del país, ni mucho menos de los pobladores de la selva en general, sino que más bien tienen la clara intención de abrir las puertas para el saqueo de nuestra amazonía, lograr la desaparición de las Comunidades Nativas y permitir que los traficantes de madera sean vistos como los grandes empresarios que generan puestos de trabajo y desarrollo.
Es lamentable que, periodistas dignos como Fernando Ampuero, Pablo O'brien de la Unidad de Investigación de "EL Comercio" y ahora Augusto Alvarez Rodrich, Director del diario "Perú 21", por estar a favor de los petro-audios y en el caso de los primeros, por haberlos difundido; se han visto OBLIGADOS A RENUNCIAR, lo cual nos deja entrever que no es tan cierto que León Alegría actuaba por sí sólo, quedando al margen el Partido Aprista; lo sucedido con estos dignos periodistas evidencia que las presiones vienen del gobierno para acallar semejante destape y que de continuar podría desestabilizar este régimen, por tanto, está el miedo de que lo dicho por Ollanta Humala pueda llegar a ser la alternativa más idónea para el caso, es decir adelantar las elecciones presidenciales.
Señor García, perece que usted está gobernando de espaldas al país, a los millones de peruanos condenados a seguir siendo cada vez más pobres y a millones de niños y jóvenes condenados a no tener futuro.!!!
PRONUNCIAMIENTO
GOBIERNO INTENTARÁ SOLO MODIFICAR DL 1090, 1064 Y OTROS, PESE A DEMANDA DE DEROGATORIA DE GOBIERNOS REGIONALES, DEFENSORÍA DEL PUEBLO, CONGRESISTAS Y SOCIEDAD CIVIL
Ante la instalación, en el Congreso de la República, de la Mesa de Diálogo que durante 15 días evaluará y analizará los Decretos Legislativos 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090, emitidos por el Ejecutivo supuestamente para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el Colectivo Forestal del Perú reitera la necesidad de derogar tales decretos y reemplazarlos por leyes de consenso fruto de procesos participativos que incluyan a todos los actores del bosque. Estos decretos han originado diversas protestas de los Pueblos Amazónicos, así como los irrefutables pronunciamientos de la Sociedad civil organizada, Universidades, Colegios de Ingenieros, Gobiernos Regionales, Obispos amazónicos, Pueblos Indígenas, Defensoría del Pueblo y entre otros.
Consideramos importante alertar a la opinión pública nacional e internacional, que el Gobierno central estaría generando las condiciones para modificar sólo la forma – mas no el fondo – de los Decretos Legislativos en cuestión, para proteger así los intereses de los grupos económicos que dieron origen a estas cuestionadas normas. El gobierno ya intentó antes – sin éxito – calmar las protestas y pronunciamientos con algunos cambios en los reglamentos respectivos.
Estos Decretos Legislativos tienen tremendas limitaciones. Por ejemplo el DL 1090 presenta artículos que colisionan con la Constitución del Perú, mantiene una visión forestal desactualizada y con énfasis solo en la extracción de madera, excluye a los pequeños productores forestales, las Comunidades indígenas y campesinas – entre otros actores que necesitan normar sus actividades forestales –, debilita la Autoridad Forestal Nacional, es permisiva con la comercialización de madera de origen controversial – lo que institucionalizaría la ilegalidad –, no avanza en los compromisos asumidos por el Gobierno Peruano frente a la implementación del TLC – por el contrario, lo pone en riesgo – y genera un retroceso respecto al proceso de descentralización en la gestión y control forestal.
Por tanto:
Consideramos, que es inviable resolver las serias imperfecciones del DL 1090 y de otros DLs, con sólo algunas modificaciones en su texto, por que ello no le daría la coherencia legal que una verdadera Ley Forestal y de Fauna Silvestre necesita. Así mismo, es indispensable solucionar una serie de ausencias normativas sobre las que ya hay importantes aportes de diferentes sectores de la sociedad.
Frente a ello:
Exhortamos a la Mesa de Diálogo instalada en el Congreso a considerar lo siguiente:
1. Recoger el conjunto de pronunciamientos y propuestas que ya se han venido expresando en el país respecto a estos DLs que argumentan categóricamente la necesidad de su derogatoria.
2. Tomar en cuenta la prolongación del ATPDEA que EEUU ha realizado hace unas semanas, lo que alivia la presión de tiempo para cumplir con los requisitos de mejoras legales requeridos para la implementación del TLC suscrito entre el Perú y EEUU.
3. Invocar a las Comisiones del Congreso que tienen Proyectos de Ley alternativos a estos DLs, como el Proyecto de Ley 2691 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre de consenso) a que aceleren su trabajo de Dictaminar para que el pleno las apruebe de inmediato.
Convocamos a todos los Pueblos Amazónicos y actores forestales de la Costa, Sierra y Selva a estar alertas ante la posibilidad de cualquier intento de modificaciones intrascendentes a estos Decretos Legislativos que de aplicarse causarán un gran daño a la biodiversidad y al desarrollo de los pueblos del Perú.
¡¡¡Por la Defensa de nuestros Bosques y su Biodiversidad, Construyamos el Desarrollo Sostenible de nuestros Pueblos!!!
14 de Noviembre del 2008
Colectivo Forestal del Perú
Podemos deducir que, el actual Gobierno, está empecinado en llevara a cabo a como de lugar, las infaustas ideas expresadas en el ya famoso artículo "El Perro del Hortelano" , pero parece que nada de ello es fruto de la gran inspiración en las riquezas naturales de nuestro país y del mejor deseo de lograr el desarrollo de los pueblos más pobres del Perú, sino que parecen ser el fruto de los compromisos adquiridos (en el mejor de los casos) con ciertos grupos de poder económico.
A nivel político, el caso Rómulo León Alegría y los petroaudios, en los que se evindencian claros indicios de corrupción al más alto nivel del Ejecutivo, así como en las entrañas del Partido Aprista, nos dan muestras de que no es gratuito el hecho de mantener en esencia los contenidos de los Decretos Leyes que no tienen la menor intención de lograr el desarrollo del país, ni mucho menos de los pobladores de la selva en general, sino que más bien tienen la clara intención de abrir las puertas para el saqueo de nuestra amazonía, lograr la desaparición de las Comunidades Nativas y permitir que los traficantes de madera sean vistos como los grandes empresarios que generan puestos de trabajo y desarrollo.
Es lamentable que, periodistas dignos como Fernando Ampuero, Pablo O'brien de la Unidad de Investigación de "EL Comercio" y ahora Augusto Alvarez Rodrich, Director del diario "Perú 21", por estar a favor de los petro-audios y en el caso de los primeros, por haberlos difundido; se han visto OBLIGADOS A RENUNCIAR, lo cual nos deja entrever que no es tan cierto que León Alegría actuaba por sí sólo, quedando al margen el Partido Aprista; lo sucedido con estos dignos periodistas evidencia que las presiones vienen del gobierno para acallar semejante destape y que de continuar podría desestabilizar este régimen, por tanto, está el miedo de que lo dicho por Ollanta Humala pueda llegar a ser la alternativa más idónea para el caso, es decir adelantar las elecciones presidenciales.
Señor García, perece que usted está gobernando de espaldas al país, a los millones de peruanos condenados a seguir siendo cada vez más pobres y a millones de niños y jóvenes condenados a no tener futuro.!!!
PRONUNCIAMIENTO
GOBIERNO INTENTARÁ SOLO MODIFICAR DL 1090, 1064 Y OTROS, PESE A DEMANDA DE DEROGATORIA DE GOBIERNOS REGIONALES, DEFENSORÍA DEL PUEBLO, CONGRESISTAS Y SOCIEDAD CIVIL
Ante la instalación, en el Congreso de la República, de la Mesa de Diálogo que durante 15 días evaluará y analizará los Decretos Legislativos 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090, emitidos por el Ejecutivo supuestamente para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el Colectivo Forestal del Perú reitera la necesidad de derogar tales decretos y reemplazarlos por leyes de consenso fruto de procesos participativos que incluyan a todos los actores del bosque. Estos decretos han originado diversas protestas de los Pueblos Amazónicos, así como los irrefutables pronunciamientos de la Sociedad civil organizada, Universidades, Colegios de Ingenieros, Gobiernos Regionales, Obispos amazónicos, Pueblos Indígenas, Defensoría del Pueblo y entre otros.
Consideramos importante alertar a la opinión pública nacional e internacional, que el Gobierno central estaría generando las condiciones para modificar sólo la forma – mas no el fondo – de los Decretos Legislativos en cuestión, para proteger así los intereses de los grupos económicos que dieron origen a estas cuestionadas normas. El gobierno ya intentó antes – sin éxito – calmar las protestas y pronunciamientos con algunos cambios en los reglamentos respectivos.
Estos Decretos Legislativos tienen tremendas limitaciones. Por ejemplo el DL 1090 presenta artículos que colisionan con la Constitución del Perú, mantiene una visión forestal desactualizada y con énfasis solo en la extracción de madera, excluye a los pequeños productores forestales, las Comunidades indígenas y campesinas – entre otros actores que necesitan normar sus actividades forestales –, debilita la Autoridad Forestal Nacional, es permisiva con la comercialización de madera de origen controversial – lo que institucionalizaría la ilegalidad –, no avanza en los compromisos asumidos por el Gobierno Peruano frente a la implementación del TLC – por el contrario, lo pone en riesgo – y genera un retroceso respecto al proceso de descentralización en la gestión y control forestal.
Por tanto:
Consideramos, que es inviable resolver las serias imperfecciones del DL 1090 y de otros DLs, con sólo algunas modificaciones en su texto, por que ello no le daría la coherencia legal que una verdadera Ley Forestal y de Fauna Silvestre necesita. Así mismo, es indispensable solucionar una serie de ausencias normativas sobre las que ya hay importantes aportes de diferentes sectores de la sociedad.
Frente a ello:
Exhortamos a la Mesa de Diálogo instalada en el Congreso a considerar lo siguiente:
1. Recoger el conjunto de pronunciamientos y propuestas que ya se han venido expresando en el país respecto a estos DLs que argumentan categóricamente la necesidad de su derogatoria.
2. Tomar en cuenta la prolongación del ATPDEA que EEUU ha realizado hace unas semanas, lo que alivia la presión de tiempo para cumplir con los requisitos de mejoras legales requeridos para la implementación del TLC suscrito entre el Perú y EEUU.
3. Invocar a las Comisiones del Congreso que tienen Proyectos de Ley alternativos a estos DLs, como el Proyecto de Ley 2691 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre de consenso) a que aceleren su trabajo de Dictaminar para que el pleno las apruebe de inmediato.
Convocamos a todos los Pueblos Amazónicos y actores forestales de la Costa, Sierra y Selva a estar alertas ante la posibilidad de cualquier intento de modificaciones intrascendentes a estos Decretos Legislativos que de aplicarse causarán un gran daño a la biodiversidad y al desarrollo de los pueblos del Perú.
¡¡¡Por la Defensa de nuestros Bosques y su Biodiversidad, Construyamos el Desarrollo Sostenible de nuestros Pueblos!!!
14 de Noviembre del 2008
Colectivo Forestal del Perú
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lunes, 13 de octubre de 2008
Novedades Forestales en relación a los DL1090 y 1064
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Han pasado varios días, durante los cuales han venido dándose cosas muy importantes dentro y para nuestro sector forestal, tales como el rechazo de los EE.UU a la controvertida Ley Forestal (DL1090), la presentación del proyecto de Ley 2091 que reemplazaría a este DL 1090, La Audiencia Pública Forestal en el Congreso de la República.
Como antecedentes tenemos a los Decretos Legislativos 1090 y 1064, que permiten la venta de las tierras deforestadas y para posteriormente ser dedicadas a la agricultura (cambio de uso de la tierra). Estos dos DL, son inescrupulosamente la puerta grande por la cual se estaría incentivando la deforestación de nuestra amazonía.
Antes de la dación de éstos Decretos, el régimen legal permitía entregar en Concesión las tierras deforestadas, ahora esta figura a cambiado por la Venta de ellas. Con este cambio de régimen se estaría peligrosa y mafiosamente alentando la deforestación, con qué propósito?, con el único propósito de favorecer a interses particulares, que no escatimarían esfuerzos para arrasar millones de hectáreas de bosque primario, secundario, restingas y etc.(deforestación masiva). Para qué?, para sembrar especies para la fabricación de biocombustibles. ¡Negocio redondo!!, ¡Gol de media cancha!!.
En el sector forestal hay uno o varios "Rómulo León y compañía"??. Ojalá el gabinete del Sr. Yehude Simons, los pueda desenmascarar y denunciar.
Dicen que el proceso de la compra venta de tierras ya se está dando en Ucayali, Madre de Dios y Selva Central, han llegado algunos correos a Forestales Molineros alertando de esto en algunos lugares, y que ojalá la Defensoría del Pueblo los investigue.
Los decretos 1090 y 1064, colisionan con el Art.66 de la Constitución (el Estado es propietario de los recursos naturales y estos no se pueden vender) y la Ley Orgánica de Aprovechamiento de Recursos Naturales (las aguas y las tierras forestales con o sin bosque, son también recursos naturales, por tanto no se pueden vender). Desde estos dos puntos de vista los decretos mencionados, son inconstitucionales, y no decir de que se ha trasgredido el derecho de los pueblos nativos a la consulta.
Otro punto importante, es que con esta cuestionada Ley forestal, se estaría debilitando el sistema de supervisión de las concesiones forestales. Inadmisiblemente , la georeferenciación ya no sería necesaria, herramienta muy importante para poder establecer el origen legal de la madera a exportar.
Otro tema, no menos importante, es el que se está introduciendo una nueva modalidad de acceso al bosque, y es la cuestionada Inciativa Privada (mediante venta directa ), esto para favocer a los amigotes.

Lo bueno es que finalmente, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), practicamente ha "vetado" la Ley Forestal, que es necesaria para implementar el TLC. En este sentido, como ya se había advertido en diferentes instancias, el gobierno peruano estaba peligrosamente contraviniendo los compromisos asumidos en la Adenda Forestal del TLC.
El Partido UPP ha presentado el Proyecto de Ley 2691, que propone una nueva Ley Forestal, que plantea entre otras muchas cosas, mantener a los bosques de producción forestal dentro del concepto de Patrimonio Nacional Forestal, el ordenamiento territorial y forestal a través de la zonificación ecológica y económica (ZEE), el respeto a los derechos de las comunidades, el manejo forestal comunitario, etc.
Invito a que los que leen este blog, vayan a la página del Congreso y accedan a este proyecto de Ley y puedan alcanzar sus aportes al Colectivo Forestal , a través del siguiente correo colectivoforestalperu@googlegroups.com o su página web.
Como antecedentes tenemos a los Decretos Legislativos 1090 y 1064, que permiten la venta de las tierras deforestadas y para posteriormente ser dedicadas a la agricultura (cambio de uso de la tierra). Estos dos DL, son inescrupulosamente la puerta grande por la cual se estaría incentivando la deforestación de nuestra amazonía.
Antes de la dación de éstos Decretos, el régimen legal permitía entregar en Concesión las tierras deforestadas, ahora esta figura a cambiado por la Venta de ellas. Con este cambio de régimen se estaría peligrosa y mafiosamente alentando la deforestación, con qué propósito?, con el único propósito de favorecer a interses particulares, que no escatimarían esfuerzos para arrasar millones de hectáreas de bosque primario, secundario, restingas y etc.(deforestación masiva). Para qué?, para sembrar especies para la fabricación de biocombustibles. ¡Negocio redondo!!, ¡Gol de media cancha!!.
En el sector forestal hay uno o varios "Rómulo León y compañía"??. Ojalá el gabinete del Sr. Yehude Simons, los pueda desenmascarar y denunciar.
Dicen que el proceso de la compra venta de tierras ya se está dando en Ucayali, Madre de Dios y Selva Central, han llegado algunos correos a Forestales Molineros alertando de esto en algunos lugares, y que ojalá la Defensoría del Pueblo los investigue.
Los decretos 1090 y 1064, colisionan con el Art.66 de la Constitución (el Estado es propietario de los recursos naturales y estos no se pueden vender) y la Ley Orgánica de Aprovechamiento de Recursos Naturales (las aguas y las tierras forestales con o sin bosque, son también recursos naturales, por tanto no se pueden vender). Desde estos dos puntos de vista los decretos mencionados, son inconstitucionales, y no decir de que se ha trasgredido el derecho de los pueblos nativos a la consulta.
Otro punto importante, es que con esta cuestionada Ley forestal, se estaría debilitando el sistema de supervisión de las concesiones forestales. Inadmisiblemente , la georeferenciación ya no sería necesaria, herramienta muy importante para poder establecer el origen legal de la madera a exportar.
Otro tema, no menos importante, es el que se está introduciendo una nueva modalidad de acceso al bosque, y es la cuestionada Inciativa Privada (mediante venta directa ), esto para favocer a los amigotes.

Lo bueno es que finalmente, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), practicamente ha "vetado" la Ley Forestal, que es necesaria para implementar el TLC. En este sentido, como ya se había advertido en diferentes instancias, el gobierno peruano estaba peligrosamente contraviniendo los compromisos asumidos en la Adenda Forestal del TLC.
El Partido UPP ha presentado el Proyecto de Ley 2691, que propone una nueva Ley Forestal, que plantea entre otras muchas cosas, mantener a los bosques de producción forestal dentro del concepto de Patrimonio Nacional Forestal, el ordenamiento territorial y forestal a través de la zonificación ecológica y económica (ZEE), el respeto a los derechos de las comunidades, el manejo forestal comunitario, etc.
Invito a que los que leen este blog, vayan a la página del Congreso y accedan a este proyecto de Ley y puedan alcanzar sus aportes al Colectivo Forestal , a través del siguiente correo colectivoforestalperu@googlegroups.com o su página web.
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