viernes, 14 de marzo de 2008

Brasil implementa políticas para la protección de la selva

La selva amazónica constituye un gran ecosistema de aproximadamente 7.5 millones de km2 de extensión, el 60 % pertenece a Brasil.

Este país viene implementando políticas y medidas cada vez más drásticas para proteger la selva, región clave y de gran importancia para conservar la vida en el planeta, debido a:
La cuenca del Amazonas es fuente de agua dulce, conteniendo 2/3 del total disponible del planeta, la flora mediante la fotosíntesis es fuente liberadora de Oxígeno y de captura de CO2 de la atmósfera, contribuye a regular la temperatura del planeta (protege del Cambio Climático), hábitat de una gran biodiversidad, que sirve para la vida, el consumo y la investigación. Habitan pueblos nativos, muchos son centros de conocimientos tradicionales sobre las plantas y sus propiedades curativas, etc.
Por defender los bosques y el Desarrollo Sostenible de la Selva en Brasil, en los últimos 25 años, fueron callados a balazos más de 1500 dirigentes, mártires y símbolos de esta lucha son: Chico Méndez (asesinado el 22/12/1988), la monja Dorothy Stang (asesinada el 12/02/2005), etc.

Del compromiso sincero que van asumiendo los países amazónicos sobre la protección de la selva y el uso sostenible de los recursos naturales, dependerá la estrategia que se siga para contrarrestar la tendencia del cambio climático y ayudar a preservar la vida en el planeta.

Propiedades con deforestación ilegal serán embargadas

Por orden del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil. Gobierno de Lula da Silva lanza ofensiva para detener la terrible devastación de la Amazonía brasileña.

El gobierno de Brasil puso en vigencia una nueva regla que garantiza el embargo de propiedades rurales donde ocurran deforestaciones ilegales, en un inédito esfuerzo por reducir la sistemática destrucción de la selva amazónica.
La nueva "Instrucción Normativa", anunciada en la víspera por el Ministerio del Medio Ambiente, fue publicada en el Diario Oficial de la Unión, con lo que entra en plena vigencia.
El texto oficial establece las reglas que serán adoptadas por el estatal Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) y el Instituto Chico Mendes para fiscalizar la deforestación ilegal en haciendas y unidades especiales de conservación y empresas agropecuarias.
La regla establece responsabilidad compartida en otras empresas de la cadena productiva que compren o se beneficien de productos forestales de origen ilegal.
"La idea es hacer por completo inviable el uso económico de las áreas donde hubo deforestación ilegal. El objetivo es demostrar que el crimen ambiental no compensa más", señaló el secretario ejecutivo del Ministerio del Medio Ambiente, Joao Paulo Capobianco.
La nueva norma establece un nuevo registro de productores, especialmente en los 36 municipios de los estados de la Amazonía donde se ha verificado un aumento de la deforestación.
CRÉDITOS
También establece criterios ambientales para la concesión de créditos por parte de instituciones bancarias públicas y privadas.
CONCESIÓN DE
El objetivo es reducir la tendencia al aumento de la deforestación en la Amazonía, detectado en el segundo semestre de 2007, según el Ministerio. Las áreas que serán embargadas por el Ibama no podrán ser utilizadas hasta su completa recuperación.
DATOS
Devastación. En los últimos cinco meses de 2007 la selva amazónica brasileña se redujo en 3.235 kilómetros cuadrados, bajo el peso de las industrias madereras, carboneras, ganaderas y agrícolas. Incentivadas por las nuevas carreteras y los biocombustibles.
Índice. Se trata de uno de los índices más altos de los últimos años, a un ritmo nunca antes visto, según el propio Gobierno federal.


Deforestación. Cada día arrasan un área similar al de una cancha de fútbol.
Extraído de La República del 06 de Marzo de 2008 (Foto: EFE)

2 comentarios:

Franklin Eduardo Soria dijo...

estimada Mabel e Inghrid, felicitaciones por su bolg. les saluda un compatriota de sudamerica-ecuador Franklin Soria, que de alguna manera trabaj en la misma dirección de ustedes y les invita vean mi blog:

www.economada.blogspot.com.
como veràn dirijo un arevista sobre temas amazónicos y me interesaria coordinar con ustedes mutuops espacios
si puedes me escriben a economada@gmail.com
mi cel 00 593 84 511 257,

saludos fraternales.

Anónimo dijo...

Bueno sera por eso,que ahora como Peru es tierra de nadie, y nadie dice nada los brasileros quieren atentar contra nuestra biodiversidad planteando hacer media docenas de hidrolectricas, por que querer inundar nuestra selva, parte de nuestros parques nacionales en Madre de Dios, con la extinsion de peces que sirven de alimento a nuestros pueblos originarios amazonicos,destruyendo zonas de endemismos para flora fauna,pues los peruanos no tenenos que aceptar eso, ellos serian los beneficiados absolutos...que concepto de nos ayudan por construir esa hidrolelectricas en Peru...sera por que alla ya no les permiten hacer tale crimenes ecologicos.....pero dira nuestro ministerio de medio ambiente seguro que nada...que lastima despues de la funcion ya no hay ensayo....

Melipona.org