sábado, 23 de agosto de 2008

Derogatoria de las Leyes que afectan a las Comunidades Nativas en el Perú

Ayer viernes 22, el pleno del Congreso de la República, con una asistencia de 95 parlamentarios, debatío sobre la derogatoria de los Decretos Leyes 1015 y 1073, tras 3 horas de debate ganó la mosión sobre la derogatoria con 66 votos a favor y 29 en contra.

En este debate, fue muy obvia la poca calidad de los argumentos, tanto de los que estaban a favor como de los que estaban en contra, excepto (para mí) los del congresista Bedoya de Vivanco , cuya exposición de ideas fue muy clara y concreta. A nuestros queridos "padres de la patria" les falta mayor preparación intelectual y oratoria; con esos congresistas logicamente el país no va avanzar mucho, creo que ellos son un reflejo del bajo nivel educativo y cultural que se imparten en los colegios, escuelas, institutos y universidades. Lamentable los viejos políticos no han formado cuadros que los sucedan, con ellos se enterrará la intelectualidad política del país.

Resalto y aplaudo, que a pesar de las deficiencias, han tenido claro que ellos estaban en la obligación de salvaguardar los intereses de la Comunidades Nativas, evitar que el "lobo vestido de cordero", sin mayor reparo, envíe a la extinsión a las diferentes etnias que habitan desde siempre en nuestra selva, bajo el pretexto del "derecho a la modernidad".

Como han manifestado los apristas, el presidente Garcia en uso de sus facultades observará la decisión del Congreso, ésta es una carta que tienen bajo la manga, para que durante los 15 días hábiles que tiene el ejecutivo para pronunciarse, puedan "convencer" a los nativos de las bondades de ambas leyes. ¡Más sobervia!!, ¡Más descaro!!

Durante estos días hemos tenido varias lecciones, creo la más importante, es la que nos dan nuestros hermanos nativos de la selva, en la defensa monolítica de sus derechos a la consulta y sus derechos sobre su territorio, los cuales no se negocian, a pesar de la miseria económica en la que se encuentran.

Celebración. Pobladores de Bagua, Amazonas, celebran la derogatoria de los decretos legislativos en Lima. (Foto: Rafael Rioja- Diario la República) .

DISCURSO DEMAGÓGICO


"Lo que queremos es que los ricos pongan su plata en la tierra, que hagan fábricas, edificios, que desarrollen la sierra, que den trabajo, que paguen bien a sus trabajadores", les dijo a Torres y a Simon".

Me pregunto: El Gobierno y/o el Estado tienen la capacidad real de supervisar éstas inversiones y vigilar que no se vulneren los derechos de las minorías?. ¿Cuál es la garantía de que una vez que los nativos vendan el territorio que ocupan, no sigán en igual o en peor situación de pobresa?. ¿El Ejecutivo tiene el asesoramiento necesario de antropólogos y sociólogos?. ¿Dónde queda el tema de la "inclusión"?.

Parece que al presidente Gracía, no le ha hecho mucho bien vivir fuera del país (gracias a Fugimori), ya que tanta "modernidad" europea, le ha nublado la razón, sólo así se podría explicar su afán de sacar leyes (con nombres propios terminados en Corp. o SAC) para vender el territorio y nuestros recursos naturales, lejos de salvaguardar la inte
gridad de éstos. Ya se olvidó del "ante-imperialismo aprista"?, Si estuviera vivo Don Víctor Raúl Haya De La Torre, qué diría de las modernísimas ideas de su pupilo?

Hemos visto al presidente aprista muy mortificado por la decisión del Congreso, en un comunicado expresó su esperanza de que los parlamentarios escuchen el mensaje de su conciencia, antes que el mensaje de sus propios intereses y rectifiquen en la sesión plenaria la decisión que adoptó en la víspera la comisión de Pueblo Andinos, Amazónicos y Afroperuanos.


¡¡ Creo que el Sr. García debe escuchar sus propios mensajes !!

1 comentario:

cesar ortiz anderson dijo...

Para cualquier operativo de orden publico el comando policial requiere de: una adecuado informacion del teatro de operaciones, los recursos humanos y equipamiento adecuado, el tiempo para planear las estrategias,un lioderazgo desde el mismo escenario de operaciones,a la luz de los hechos existio irresponsabilidad compartida al enfrentar como se enfrento a una multitud enardecida, ademas es una verguenza que la responsabilidad politica sea un valor desconocido por nuestros politicos en general.