miércoles, 20 de agosto de 2008

Pueblos Indígenas del Perú



Parece que al fin los Congresistas de la República cumplirán con su rol de Padres de la Patria, al tener la intención de derogar los Decretos Legislativos Nº1015 y 1073 que vulneran los derechos de las Comunidades Nativas, al pretender darle un marco legal que permitiría un inescrupuloso tráfico de tierras y posible corrupción de dirigentes nativos por ciertos grupos de poder económico.

Con estas leyes, el gobierno estaría desprotegiendo a nuestros pueblos indígenas, cuando por el contrario debería poner todo su esfuerzo en amparar sus derechos y entender cual es el concepto de "desarrollo" que ellos tienen desde su propia perspectiva y cosmovisión.

El haber enviado al ejército y declarar el Estado de Emergencia en los lugares donde se realizaba el paro, es una provocación del Gobierno, con su soberbia han provocado que los pueblos indígenas recurran a medidas violentas para hacerse escuchar?, no se dan cuenta que lo único que ellos tienen son sus tierras y ante el inminente peligro de perderlas el gobierno no les deja otra opción?.


No puede ser que para conversar con chespirito si haya tiempo en la agenda presidencial, pero, para conversar con las Comunidades Nativas del país no hay tiempo.



¡¡ Felicito a nuestros hermanos indígenas por haber hecho respetar sus derechos ancestrales!!

Ahora queda esperar a que este viernes el Congreso en pleno acuerde la derogatoria a pesar de los comentarios del presidente de la república y de sus ministros, que tratan de confundir al país sosteniendo que esas leyes iban a permitir que los nativos "no siguieran viviendo en la oscuridad", que se les está negando el "derecho al desarrollo"; si esa buena intención tenían entonces porque no concensuaron con ellos para la elaboración de dichas normas?, no es acaso que los principales veneficiados deberían de decidir qué es lo mejor para ellos?.


Reprocho la actitud de algunos periodistas por tener un sesgo racial al momento realizar sus entrevistas, igual respeto se merece un ministro que un dirigente nativo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que hay una frase que resume lo que yo pienso del problema..

"porque no concensuaron con ellos para la elaboración de dichas normas?, no es acaso que los principales veneficiados deberían de decidir qué es lo mejor para ellos?."

el gobierno esta de mal en peor en temas sociales. no se si sea buena o mala la ley que propusieron y luego derogaron, para saber eso debieron CONSULTAR antes con las comunidades implicadas..son un desastre, como si nos quisieran demostrar que uno puede tener el mismo coeficiente intelectual que su edad... la proxima burrada no debe tardar (lamentablemente)

Pense que Alan no podia hacer un gobierno peor que el anterior pero con miedo veo que se acerca...