viernes, 5 de junio de 2009

20 Nativos muertos en Bagua


Es muy indignante que éstos actos de violencia se estén dando en nuestro país, más aún cuando los reclamos, por parte de las comunidades nativas de nuestra amazonía, son justas.
El día de hoy se han vuelto a atropellar los derechos de los 400,000 nativos de diferentes etnias que existen el Perú.
El Poder Ejecutivo y el Legislativo, han llevado a los nativos a tomar medidas de fuerza, como el bloqueo de carreteras, tras los ofrecimientos de dialogo y de solución a sus problemas, tras el desconocer sus derechos a la consulta (Convenio OIT 169), tras el peligro de la venta de sus territorios o tierras cuando éstos sean maquillados con proyectos de "necesidad nacional", como lo son los cultivos para biocombustibles.
Aún no se ha logrado entender que desde la cosmovisión de los hermanos nativos, tierrra, territorio y bosque son sinónimos, que para ellos la defensa de sus tierras es la defensa del derecho a la vida, están muy identificados con su medio ambiente y el peligro de privarlos de ello es como aniquilarlos, quitarles su identidad.
Los nativos amazónicos tiene una concepción muy diferente de lo que es "desarrollo" o "progreso", al que nosostros los accidentalizados tenemos.
Son éstas cosas aparentemente tan simples , pero a la vez tan filosóficas las que deben ser entendidas por la mayoría de los mestizos y especialmente por nuestros gobernantes y políticos...... pero cuando hay compromisos bajo la mesa con otros grupos, no se pueden esperar políticas o decisiones inclusivas.



viernes, 05 de junio de 2009

Masacre en Bagua: 20 nativos muertos


Por Juan Sheput

Yehude Simon, el incapaz Premier debe renunciar de inmediato y de manera irrevocable. El sujeto que pretende ser candidato a la presidencia de la República se ha convertido en cómplice de las decisiones desproporcianadas de un personaje como el doctor Alan García que ha demostrado una vez más gran incapacidad para gobernar.
20 nativos habrían muerto junto a 9 policías y 2 periodistas en una represión que se le escapó de las manos a Alan García. Utilizar balas de guerra para "despejar" una pista es desproporcionado y constituye un delito de lesa humanidad.
Alan García y sus ministros se inscriben una vez más en violadores de los derechos humanos. En nada se diferencian sus usos represivos de los del fujimorato y el grupo Colina. Disparar a matar como dicen ha sido la orden para "despejar" la carretera es asesinato, más aún cuando los nativos no tienen armas y estaban reclamando con justicia por sus tierras.
Una vez más García se llena las manos de sangre. Y todo por servir a sus reales patrones: los oscuros intereses económicos.
Y en esto tiene gran responsabilidad el Congreso de la República con Javier Velásquez Quesquén a la cabeza. Utilizar artimañas que celebran sólo los mediocres para postergar un debate de la derogación de la ley de la Selva ha originado esta masacre.
Y en medio de esto las declaraciones pintorescas de Mauricio Mulder quien tilda de terroristas a los nativos que protegen sus tierras.

Fuente: www.connuestroperu.com

Recomiendo que visiten ésta página web para tener mayor información de todo lo que acontece en Bagua - Amazonas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y cuantos policias muertos hay? quien defiende a los policias muertos? es la misma historia del terrorismo otra vez, hasta cuando señores seguieremos con esto? Ni los srs. Alan garcia ni ollanta humala pueden tomar actitudes opuestas y agresivas, el Peru se esta desangrando por culpa de estos ineptos.

Anónimo dijo...

hay algo mis simple de entender,
cinceramente, no decearia estar en los pantalones de los politicos, pues ellos deveria saber....
"hay de aquellos que dirijan naciones, pues sepan bien que todos los males causados en sus gobiernos, les seran demandados"
secillamente, no creo q escapen a la ira de Dios...
son gente engañada por un momento de poder y gloria...
q ya hasta de vivir como hermanos se an olvidado....
saludos a todos mis hnos;los peruanos.

CHOTA dijo...

Hasta cuando hermanos con lo mismo, no se puede vender lo unico que nos queda,pensemos en las futuras generaciones ya no mas explotación de nuestros recursos porque no hay conciencia en la explotación hacen lo que quieren.unidos todos podemos tumbar al Dr.Alán garcía y compinches.