martes, 15 de diciembre de 2009

PROCESO DE REVISIÓN DE LA LEGISLACION FORESTAL PERUANA

Hace poco me he enterado que el MINAG-DGFFS (Ministerio de Agricultura-Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre) han convocado a un Proceso de Revisión de la Legislación Forestal y de Fuana Silvestre (Ley Forestal, Política Nacional Forestal y Reglamento), para lo cual han elaborado una Guía que incluye el Cronograma de Actividades, según el cual, en Nov-2009 se llevaría acabo la Etapa I, entre Dic2009-Ene-2010 la Etapa II y finalmente en Febrero-2010 la Etapa III; éste cronograma ha sido elaborado el 03/Nov/2009.... ¡ojo!
Luego de leer esta Guía, se ha podido identificar dos temas de fondo que no están muy claros:
  • La Metodología de éste proceso cuenta con Norma aprobada? , ¿cuál?.
  • Las Plataformas o Grupos de Trabajo, cuentan con una Norma que las reconoce y las faculta como tales?.

Etapa I: "Identificación de las grandes áreas de interés de los actores involucrados en el Manejo Forestal y de Fuana Silvestre y Constitución de la Plataforma o Grupo de Trabajo Nacional".

Al leer este item, surgen algunos cuestionamientos:

a) El MINAG es juez y parte?.....salvo que luego de tener el borrador de los documentos del Proyecto de Ley y de la Política Nac. Forestal, hagan un nuevo proceso de consulta en la que se pueda refutar lo redactado?.

b) El MINAG, tendría la potestad de incluir los textos rechazados en la Mesa 02 del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos?.

c)Parece poco acertado el querer encargar al MINCETUR la elaboración de una agenda de áreas críticas......después de que avalaron el trágico DL1090 que además, contravenía con los compromisos del Anexo Forestal del TLC con EE.UU!. Sería muy conveniente que difundan el Cronograma de Implementación de éste anexo....en éste tema deberían de trabajar directamente los actores involucrados, por un gesto de ética y transparencia. Podrán explicar: ¿Por qué se formó el Sub-Comité Forestal sin la particpación de TODOS los actores involucrados del sector forestal?.

d) En cuanto a los productos finales, el Informe y las Recomendaciones, serán sólo documentos de opinión?, no serán vinculantes?, es opcional su implementacion?.

Etapa II: "Construcción participativa de la Política Nacional Forestal y del Proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre"

Bueno, sobre este punto se podría reclamar que la Autoridad Nacional Forestal y las Regionales deberían ser sólo FACILITADORES del proceso, es decir, que No tengan INJERENCIA de ningún tipo sobre los documentos o borradodores productos del proceso.

Lo otro que no se entiende, es por qué si ya se tiene el Proyecto Ley Forestal Nº2691, que cuenta con Dictamen aprobado en el Congreso de la República, no se discute sobre ella y se le incorpora los aportes o modificaciones necesarios?.... ¿por qué elaborar otro proyecto de ley?, acaso éste será el disfráz del funesto DL1090?.

Etapa III: "Elaboración de la Propuesta Final de la Política Nacional Forestal y Formulación detallada de la Propuesta del Proyecto de Ley Forestal y de Fuana Silvestre"

Se habla de una Secretaría Técnica, pero se sabe qué profesionales la integran?...serán acaso los la DGFFS-MINAG?. Durante el trabajo de gabinete, ellos tendrán la facultad de cambiar los acuerdos obtenidos en las Plataformas?...hay algún mecanismo que garantice que ello no se pueda llevar a cabo?.

¿En qué consistirá el proceso de REVISIÓN por la DGFFS?.

En este paisaje, hay alguna garantía de transparencia, de imparcialidad y ética en el proceso y en la elaboración de los documentos finales objetos de esta revisión?.

En fin... ojalá arribemos a buen puerto!, ojalá que los que ahora ostentan el poder de elaborar la Legislacion Forestal y delinear la Política Nacional Forestal, sean conscientes de los pasos que van dar y que éstos sean en favor del Bien Común y de la Sostenibilidad del Bosque.... y no en favor de un grupo de actores forestales!.

GUIA_PARA_EL_PROCESO_LEY_FORESTAL-VERSION_FINALFBV[1]

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